Abalisis de pelicula una mente brillante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “Una mente brillante”

Contexto: Universidad de Princenton, en medio de la rivalidad histórica entre los rusos y estadounidenses.

Jhon Nash tiene ideas de grandiosidad que contribuyen a su falta de habilidades sociales; sobrevalora la idea de su genio (capacidad de lógica), piensa que el profesor se dirige a él ante el desafío que les presenta a sus estudiantes de llegar a un logroindividual de vida; dotado de un admirable potencial creativo, que protege a lo sumo evitando la inclusión de cualquier otra idea externa: inclusive evita las clases por considerar que truncan el desarrollo creativo y roban el pensamiento; estar en medio de la gente –brillante como él- lo aturde, quizá lo tome como una amenaza hacia su propio potencial.

De alguna forma las alucinaciones ydelirios satisfacen sus necesidades (de socializar…), su amigo imaginario le indica: “las matemáticas no te van a llevar a….” Alguna parte de su mente reconoce que su conducta no es del todo favorable, y se proyecta en una alucinación (porque concientemente no puede admitir esa probabilidad, a la vez que se puede desentender de la alucinación).
Su idea sobrevalorada de su genio le pide una ‘ideaautentica’, cuando se le indica que su trabajo no es suficientemente digno se frustra… al mismo tiempo se aleja de los lugares que le recuerdan hechos desagradables. Parece existir un círculo: cuando sucede algo que ve como fracaso, ligado a su poca tolerancia a la frustración, se aísla, entonces (como rescate -a lo que necesita-) aparecen las alucinaciones quienes de alguna forma lo ayudan: “elproblema son los demás” –le dice su ‘amigo’- y así disminuye sus tensiones y retoma ánimo. Al mismo tiempo cuando obtiene un logro sus alucinaciones llegan al rescate de su necesidad de reconocimiento, y festejan y se alegran con él.

Después de algunos años, ya con fama de descifrador de códigos declara en el pentágono: ‘intuyo a diario’ (intuyó que el otro no veía al mirón –otra de susalucinaciones-), allí también brotó su pensamiento sobre los rusos y la probabilidad de que atacaran su nación. A partir de allí las alucinaciones le gratifican (necesidad de reconocimiento): “es el mejor analista” con las alucinaciones también da rienda suelta a su delirio de grandiosidad… Las alucinaciones también se protegen: “es un secreto” lo que dificulta su detección (mas en ese contexto), y ven demanera positiva sus dificultades: “es una ventaja que no socialices…” También recibe una misión: “descubre los códigos”; esto genera un estado de alerta y sospecha en él: observa todo, escucha todo.

El sabe que es inusual (raro) y cuando conoce a otra persona considerada por él como inusual (rara) –por el echo de contar las estrellas- se siente en algún grado identificado, con confianza,cercano a alguien. Y al percibir que para ella él es importante, sorprendente… se siente aceptado de manera incondicional. Los acontecimientos en su vida nunca antes vividos generan tensión y aparecen las alucinaciones en respuesta a sus necesidades de exteriorizar su alegría, experiencias y pedir consejo: “¿me caso?”.
Surge un nuevo acontecimiento vital: embarazo, provoca tensión, aparece toda unaalucinación de persecución. Su idea de ser tan grandioso, de que su vida tiene consecuencias trascendentales lleva a la alucinación a encerrarlo: “si tu no… yo no te protejo”. Los síntomas positivos aumentan hasta que se ve imposibilitado para satisfacer las demandas de su vida diaria y termina en el psiquiátrico (en el momento de su captura aun las alucinaciones –su amigo- lo veía como loco… siéstas las tomamos como proyecciones nos damos cuenta que en alguna parte de su mente se intuye cierta realidad). En la tensión fantasiosa de estar atrapado en el hospital ve a su amigo… con el que descarga su coraje: “traidor”.
Dx: Esquizofrenia paranoide; en su mundo su comportamiento es aceptable y valioso, pero no distingue lo real de lo que va mas allá de la realidad… y John llegó mas allá de...
tracking img