Abancay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abancay ya era un centro poblado antes de la llegada de los incas. Fue la frontera cultural incaica pues más allá del Valle del Pachachaca empezaba la zona de influencia Chanka. Los españolesnombraron este sitio como Amancay, Villa de Santiago de los Reyes luego de trasliterar la palabra quechua Amankay, que es una flor nativa de la zona. Es posterior que se pierde el nombre original de laciudad llamándosele Villa de Abancay a pricipios de la época Republicana y posteriormente es elevada a la categoría de ciudad durante la República.

La decisiva Batalla de Abancay entre conquistadoresalmagristas y pizarristas tuvo lugar en el valle que se encuentra cerca a la ciudad.

Durante la colonia fue importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y la sierra sureste.Micaela Bastidas, miembro de una familia de arrieros de la zona, en 1781, junto a su marido Túpac Amaru II, se sublevó contra el imperio español, en lo que se constituyó en uno de los primeros gritosde emancipación del continente americano.

Fue parte del departamento del Cusco hasta la creación del Departamento de Apurímac el 28 de abril de 1873. Hacia 1940 se construyó la carretera entreNazca y Cusco, que pasa por Abancay, así como la Vía de los Libertadores entre Ayacucho y Cusco, convirtiendo a la ciudad en un nudo carretero que ha impulsado su economía.

En 1997, como consecuenciade las lluvias torrenciales, se produjo un huayco o corrimiento de tierra que sepultó a los pobladores de Ccocha y Pumaranra, los cuales están ubicados entre Abancay y Tamburco; sólo se rescataron 42cadáveres de casi 400 personas sepultadas y hubo 200 heridos.

[editar] Patrimonio

Laguna Uspaccocha, en el Santuario Nacional de Ampay.Abancay tiene una gran potencial turístico que abarcariquezas paisajísticas, arqueológicas, culturales (carnavales) y gastronómicas. Entre los principales atractivos destacan la Plaza de Armas de la localidad, el Monolito de Saywite, el Puente Colonial de...
tracking img