Abanderamiento

Páginas: 44 (10934 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

El abanderamiento es el acto administrativo por el cual, tras la correspondiente tramitación, se autoriza a que una embarcación porte el pabellón nacional.

Al hablar sobre las bondades de la marina mercante, es muy usual que aduzcamos a nuestra posición geográfica, ya que históricamente Panamá ha sido considerado un país de intercambio y servicios de tradición marítima.Con fundamento en lo anterior podemos afirmar que esta posición nos ha permitido desarrollar el servicio de abanderamiento de naves en virtud de una serie de normas, protocolos y convenciones internacionales de las cuales Panamá ha sido signataria y más importante aun la construcción de una estructura legal y administrativa que respalde esta posición.

En nuestro país existen muchas actividadeslegales que emanan del sistema de registro marítimo panameño, en las cuales podemos mencionar:

Abanderamiento de naves, cambio de propietario, obtención de licencia de radio, cancelación del registro, solicitud de consentimiento de venta, registro o cancelación de hipotecas, nombre, extensión de patente, cambio de dimensiones, obtención de certificado de naves, entre otras.

Entendida lamarina mercante como el conjunto de funciones públicas que limitan y ordenan la navegación marítima, el estudio de su régimen jurídico y administrativo que se contiene en el presente trabajo se sistematiza en torno cuatro puntos fundamentales:

1. Los Antecedentes que esbozan las primeras leyes creadas con las cuales nace nuestro sistema de registro.

2. El Desarrollo de la nueva ley deMarina Mercante, que es la ley 57 del 6 de agosto de 2008.

3. Un análisis comparativo de las administraciones y leyes de competidores de Panamá con respecto al abanderamiento de naves, y las estadísticas de nuestra posición en el mercado de abanderamientos a nivel internacional.

4. Ventajas y desventajas de nuestro registro.

Como última instancia presentamos un análisis FODA que nosubica en la posición de Panamá con respecto a este tema tan importante para el desarrollo marítimo y nacional.

ANTECEDENTES

La República de Panamá mantiene un Registro de Tipo Abierto de Naves. Este tipo de registro por definición se ha establecido con el objetivo específico de ofrecer un servicio a los armadores, a menudo como un medio de obtener ingresos para el Estado de bandera y todosofrecen condiciones económicas favorables para la operación naviera en el mercado internacional.
La Marina Mercante de la República de Panamá fue creada mediante la ley No. 8 de 1925, por la cual se eliminaron restricciones concernientes a la nacionalidad y residencia, de manera que se adoptó un sistema de registro abierto, que muchas naciones han denominado despectivamente como "bandera deconveniencia", "banderas de refugio" o "banderas baratas"
Desde su creación, el Registro de naves panameño ha incorporado naves pertenecientes tanto a nacionales, como a extranjeros sin hacer distinción, siempre que se cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, con mayor énfasis en las relativas a la administración de naves, estándares de control de seguridad y contaminación, criterios técnicos yasuntos fiscales.
Los defensores del Registro Abierto panameño consideran que el mismo es uno de las más responsables del mundo por la seguridad de vidas en el mar, la protección del medio ambiente marino, y por el bienestar económico de los dueños de estas naves, en virtud de una serie de normas, protocolos y convenciones internacionales que Panamá ha sido signataria.
La experiencia, elprofesionalismo, la eficiencia y las múltiples ventajas comparativas y competitivas, son las bases que sostienen al Registro Abierto Panameño de Naves en su condición de país líder a líder en el mundo, con más de 75 años de experiencia.
CRONOLOGIA
Entre las leyes más importantes de la historia de nuestro registro podemos enumerar:
|1925 |Mediante Ley No. 8 del 12 de enero de 1925 se crearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el abanderado
  • abanderada
  • El Abanderado
  • El Abanderado
  • Abanderados
  • Abanderado
  • El abanderado
  • Discurso de abanderada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS