Abanderamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ABANDERAMIENTO
El abanderamiento, es la inscripción o el registro de una nave es el acto jurídico mediante el cual la República de Panamá admite dicha nave como parte de la Marina Mercante Nacional y le permite enarbolar su pabellón nacional, a solicitud de su propietario, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley.
Todo buque inscrito en la Marina MercanteNacional está sometido al cumplimiento de la ley panameña, donde quiera que se encuentre. La ciudad de Panamá será reconocida como el puerto de registro al que pertenece toda nave inscrita en la Marina Mercante de Panamá.
La Marina Mercante estará integrada por naves de servicio internacional y naves de servicio interior. La Dirección General de Marina Mercante podrá categorizar las naves inscritas enla Marina Mercante, atendiendo a los parámetros que estime convenientes y establecer requisitos distintos para determinadas categorías.
El Estado panameño, sus dependencias y sus funcionarios no tendrán responsabilidad legal por los actos de registro, documentación de los buques y de la gente de mar, y demás actos que realicen en el ejercicio de sus funciones.
Cualquier persona, natural ojurídica, sin requerimiento especial de nacionalidad o domicilio, podrá registrar una o más naves de su propiedad en la Marina Mercante, cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos para tal fin.
La República de Panamá cuenta con una de las marinas mercantes más prominentes en el mundo, dado el sistema registral que sigue en nuestro país desde 1925.

SISTEMA PANAMEÑO DE REGISTRO DE NAVESREGISTRO DUAL DE BUQUES
A diferencia de lo que sucede en otros países (Francia, Italia y Reino Unido), el sistema panameño de registro de naves se caracteriza por ser un sistema doble o de doble registro. El buque debe estar inscrito en:
* La Sección de Registro Mercantil del Registro Público (Art. 56 y 61 Código de Comercio).
* El Registro administrativo o de matriculación de naves enla Marina Mercante Nacional a cargo de la Dirección General de Marina Mercante de la AMP (Art. 30).














NACIONALIDAD DEL BUQUE
La nacionalidad del buque es una técnica para asignarle un estatuto jurídico y vincularle con el ordenamiento de un determinado Estado. La nacionalidad se obtiene tras un proceso que pasa por la matrícula, elregistro y la entrega de documentación y culmina en el derecho-deber a usar un signo externo (bandera o pabellón del Estado del buque). Es por ello que se habla indistintamente de:
* Estado de nacionalidad,
* Registro,
* Matrícula,
* Pabellón o
* Bandera
La nacionalidad del buque es un instrumento al servicio de los distintos sectores del Derecho Marítimo:
* A nivel delderecho Internacional Público permite resolver conflictos surgidos en el ejercicio de las competencias de los Estados sobre sus espacios marítimos y, en particular, hace posible el “principio de jurisdicción exclusiva del Estado de pabellón en alta mar”.
* En el ámbito penal y administrativo, la nacionalidad implica la sujeción del buque y de su actividad al Ordenamiento del estado de pabellón.* En el Derecho convencional de la Navegación, la nacionalidad sirve para delimitar el ámbito de aplicación de los Tratados.
* En el caso de Conflicto de Leyes, sirve como punto de conexión para determinar la ley aplicable a los derechos reales sobre el buque y a los actos jurídicos celebrados a bordo durante la navegación.
La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre elDerecho del Mar, de 1982 (CNUDMAR), establece ciertas normas relativas a la nacionalidad del buque. La CNUDMAR prescribe que cada Estado es soberano para conceder su nacionalidad a un buque y para fijar los requisitos y condición es de dicha concesión; no obstante, debe existir una relación auténtica (genuine link) entre el Estado y el buque (Art. 91 CNUDMAR).
“Artículo 91 (Nacionalidad de los...
tracking img