Abandono de ancianos en los asilos

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
CAPÍTULO I
1. Planteamiento del problema

2.1 Ubicación del problema en el contexto
En la parroquia Sabanilla Cantón Pedro Carbo Provincia del Guayas se encuentra ubicado el hospital``La Casa del buen Samaritano´´, en el cual en el año 2008 se inauguró, en unos de sus módulos, un ancianato que acoge, protege, cuida y dispensa asistencia integral a unos cien ancianos entre hombres ymujeres de bajos recursos económicos, desprotegidos, que no pueden valerse por si mismos, ni depender de su familia. El ancianato esta equipado con sala de comedor, cocina, talleres de capacitación,sala de recreación y enfermería, en este centro trabajan 18 empleados, 3 médicos, y personas voluntarias.
2.2 Situación – Conflicto
Por lo menos el 50 % de los ancianos que se encuentran eneste asilo no tienen familiares y un nutrido grupo de esta mitad fueron abandonados, mientras que otros simplemente se quedaron sin ningún apoyo.
El asilo suele ser para muchos hijos, amigos y hastavecinos la solución para dejar a sus padres o personas que ya sobrepasan, por lo general, los 75 años de edad, pues consideran que son un estorbo.
La falta de fuerzas para valerse por sí mismos, lapérdida de la autoestima en muchas ocasiones y de autosuficiencia, la depresión que se manifiesta en varios de ellos, disminución de la capacidad de toma de decisiones y pérdida de capacidad mental, sonfactores que inciden en la discriminación de sus familiares o seres queridos.
Algunos de los ancianos pueden llegar con mucha lucidez hasta avanzada edad, pero otros son sorprendidos por múltiplesenfermedades, como el Alz Heimer, la demencia senil y las enfermedades crónico-degenerativas.
2.3 Causas del problema
La vejez ha pasado de ser respetada y admirada por la familia a ser unproblema para sus miembros.
Esto puede ser debido al nuevo estilo de vida que impone la sociedad industrializada, es decir, al aumento de la proporción de ancianos en la población total es muy alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepcion del anciano acerca del abandono en asilos
  • Asilo de ancianos
  • asilo de ancianos
  • asilo de ancianos
  • Asilo De Ancianos
  • Asilo de ancianos
  • Asilo De Ancianos
  • Los asilos de ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS