Abandono de ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Medicina
Cátedra de Actividad Comunitaria

Soledad en los Adultos Mayores

Cuarto Semestre Paralelo 9

INTRODUCCION
La vejez es un proceso biológico irreversible, que se presenta durante la tercera o última etapa de la vida del ser humano; caracterizada por la manifestación de cambios psicológicos importantes queincluyen disminución de las facultades mentales, el deterioro de la capacidad física y motriz, sentimiento de inutilidad, falta de adaptación por la pérdida de autoestima, alteraciones cardiovasculares, odontológicas, digestivas, auditivas, visuales, entre otros.
Nacer, crecer, reproducirse, envejecer y morir es el ciclo de la vida para todo ser humano quien en muchos de los casos envejece rodeadode soledad, miseria y abandono, tanto por la sociedad como por sus familiares. El abandono y la falta de atención son los principales problemas que enfrentan los adultos mayores. Con el paso del tiempo, las personas de la tercera edad se convierten en una carga para las familias, y hasta los mismos hijos los desconocen, por lo que se quedan solos y muchos padecen depresión.

JUSTIFICACIÓN
Elabandono tiene consecuencias y afectan directamente en la autoestima de quienes padecen este mal. El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores. Es una situación que todos como personassufrimos en alguna etapa de nuestras vidas.
La mayor parte de los ancianos, salvo impedimentos físicos graves, se encuentran en disponibilidad de fortalecer y desarrollar actividades que les despiertan placer. El despliegue de dichas actividades, ya sean intelectuales, culturales o físicas, retrasan el deterioro mental y anímico que ocurre en el proceso fisiológico del envejecimiento.
Para losancianos, en general, la soledad es una situación no deseada ni buscada y muy personal, es decir, lo que para una persona puede ser una situación más o menos aceptable, para otra puede ser tremendamente angustioso
La soledad es un problema relativamente frecuente entre los ancianos. Algunos grupos son más vulnerables y proclives a padecerla: los inmigrantes, las personas apenadas o con escasos recursosfamiliares y sociales o aquellos limitados por incapacidades físicas. La soledad puede verse exacerbada por la falta de dinero y manifestarse entre aquellos ancianos ingresados en instituciones o residencias.
Las razones expuestas muestran la necesidad de la ejecución de nuestro proyecto, de ahí que nuestra intención fundamental consiste en ayudar la población de adultos mayores de Guayllabamba,para procurar si bienestar. Para este fin utilizaremos como herramienta principal la ejecución de talleres dinámicos y chalas motivacionales.

Objetivos

Objetivo general

* Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores abandonados del área de Guayllabamba

Objetivos específicos

* Comprender la situación en la que viven los adultos mayores
* Conocer cómo afecta elabandono a los adultos mayores
* Procurar el bienestar emocional de los adultos mayores de Guayllabamba
* Realizar actividades que tiendan a mejorar la situación emocional de los adultos mayores.

Marco teórico

1. Atención Primaria de Salud 
La Atención Primaria de Salud (siglas: APS), según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacionalsobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país...
tracking img