Abandono de animales dom sticos

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Abandono de animales domésticos[editar]
Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete, y que por tanto tenemos la obligación de cuidarlos con la debida diligencia. El abandono puede considerarse como un maltrato si consideramos que en la calle, carretera, terrenos baldíos y/o encerrados los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua,abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, atropellos y muerte.
La relación humano-animal es milenaria y son los perros quienes han brindado al hombre innumerables e invaluables beneficios físicos y psicológicos; sin embargo, lejos de retribuirles de la misma forma, se les hatratado como objetos de consumo que se pueden adquirir y desechar a placer. Muchas veces se convirtierten en una molestia que bajo circunstancias como falta de capacidad económica, cambios de residencia, aparición de alergias, compra compulsiva o incompatibilidad, conducen a su abandono, olvidando que se trata de un ser vivo y que muchas de estas situaciones pueden solucionarse.
Esta situación atiendeprincipalmente al antropocentrismo con el que hemos manejado la relación con la naturaleza en general, lo que ocasiona que veamos a los individuos de otras especies como recursos de explotación sin tomar en cuenta su bienestar, sus necesidades y su derecho a la vida.
El abandono a nivel mundial es realmente alarmante, determinar las cifras con exactitud resulta imposible, sin embargo laOrganización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) estima que existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros, para lo cual está trabajando nuevos lineamientos de control poblacional y salubridad.24
La mayoría de los animales abandonados en España son recogidos por protectoras de animales o ayuntamientos. Entre estos animales el abandono se produce más entre perros (76%) y gatos (24%) en mayormedida que otros tipos de animales.25 Se puede decir que el destino de los perros acogidos por estas entidades, en mayor proporción, son adoptados o devueltos a sus propietarios, en menor medida son eutanasiados. Por otro lado el destino de los gatos en menos medida son adaptados o devueltos de propietarios y en un mayor porcentaje son eutanasiados.
El perfil estándar de animales abandonados tienelas siguientes características:[cita requerida]
Una minoría de los animales recogidos tiene chip de identificación.[cita requerida]
No existe una gran diferencia entre sexos, aunque existe un ligero mayor abandono de machos.[cita requerida]
El 50% de los abandonos, según la edad, son animales adultos y en una menor medida se abandonan animales cachorros y senior.[cita requerida]
No existe una grandiferencia entre los diferentes tamaños según la raza del animal para que sea abandonado.[cita requerida]
La mayoría de los animales abandonados está en buenas condiciones de salud.[cita requerida]
Los principales motivos del abandono animal son:[cita requerida]
Falta de interés por el animal
Alergias de familiares
Nacimiento de un hijo
Piso más pequeño
Comportamiento del animal
No permitenanimales en las viviendas
Fallecimiento del propietario
Ingreso de propietarios en hospitales

Ejemplos de maltrato hacia los animales[editar]
El abandono de los animales en la calle o por que no los pueden cuidar o en ocasiones porque no quieren tener animales en las casas de cualquier persona.Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para lapráctica de los cuidados y la atención necesaria de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.
Practicarles mutilación, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.
No facilitarles la alimentación necesaria para su desarrollo normal.
Hacer donación de los mismos como premio,recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dom Sticas
  • Abandono Animal
  • Abandono animal
  • Abandono animal
  • animales abandonados
  • El Abandono Animal
  • El Abandono de animales
  • Clasificaci N De T Xicos Que Afectan A Los Animales Dom Sticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS