Abandono de estudios universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS ELECTRONICA INDUSTRIAL
NOMBRE: ANGEL RAMOS
CURSO/NIVEL: PRIMERO “B”

ABANDONO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

el abandono de los estudios universitarios, ya que unos estudios sociológicos realizados en diversos países europeos muestran que el porcentaje de abandono es mayoritario en los estudios de Ciencias (considerados demayor grado de dificultad). Esta situación se produce debido fundamentalmente a una desorientación inicial a la hora de su elección (no estudian la carrera que desean) y una serie de aspectos como son los que van apareciendo a lo largo de la carrera, destacando como principal factor las calificaciones que obtienen los alumnos en sus primeros años. Como factores secundarios pero no menosimportantes, podemos citar los siguientes: el bajo nivel económico, la incompatibilidad entre el trabajo y los estudios, el poco interés de los alumnos, la escasez de salidas laborales, la extensa duración de las carreras a consecuencia de los cursos repetidos o la dificultad de dichas enseñanzas, entre otros factores.

De esta manera, se ayudaría a elegir unos estudios más cercanos a los gustos propiosde los alumnos. Esto a su vez, disminuiría parte del fracaso académico en los primeros cursos universitarios, aunque no sería por sí misma una solución definitiva a este conflicto.

Para confirmarlo nos referimos a los siguientes datos:

* Filología no superó el examen de Lengua Española y un 20% continuó de la misma forma durante los dos cursos posteriores.
* El 33% de alumnosmatriculados en primer curso de Filosofía no aprobó ese examen (curso 83-84)
* En Físicas, menos de la mitad de los alumnos no demostraron conocer algunos conceptos básicos que se necesitarían para comenzar dichos estudios.

Por este motivo, en la Universidad Autónoma de Madrid con la colaboración de los profesores del COU del distrito, han mejorado este problema en los últimos años, ya que losalumnos llegaron mejor preparados al primer curso.

Los datos obtenidos sobre la cuota de deserción es dispar entre los diferentes países europeos. Veamos por ejemplo, el alarmante caso de Austria, país en el que sólo un 13% de los estudiantes cumplen sus estudios en el período correspondiente (dato registrado en 1976). También en Francia se registró una elevada cifra e este respecto: el 40% demedia acabó definitivamente su primer año académico en esta misma fecha. Mientras que en Alemania, esta tasa sólo llegó al 20% y 25% en 1981.

En España en cambio, los pocos estudios llevados a cabo en diferentes Universidades revelan las siguientes puntualizaciones:

* en la Universidad de Barcelona, dejaron sus estudios una media del 38% en 1968.
* en la Universidad de Salamanca lohicieron un 46,7% entre 1971 y 1972.
* en la Universidad Complutense de Madrid, el 22,5% entre 1972 y 1973.

Los anteriores son en general, los datos más interesantes.
Aún así, los estudiantes que sí consiguen finalizar su carrera no acceden a un puesto de trabajo en el que poder demostrar los conocimientos obtenidos e incluso no se les exige ninguna titulación. Ésta es en la gran parte de lasocasiones el medio para la elección de los trabajadores pero no una necesidad obligatoria para desempeñar las funciones laborales.

RELACIÓN TIPOS DE CENTRO-CALIFICACIONES

Volviendo al inicial estudio de la selección de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, en concreto de la Facultad de Santa María, podemos analizar a continuación los diferentes institutos a los que asistieron las40 personas sometidas al cuestionario y sus correspondientes calificaciones en el examen de acceso a la Universidad, para ver si se puede establecer una cohesión entre esto, el bajo rendimiento universitario y el abandono.

Entre el número de personas citadas anteriormente, podemos señalar que 28 personas proceden de un instituto público, 8 personas proceden de un instituto privado religioso y...
tracking img