Abandono De La Lactancia Materna

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Índice

Resumen …………………………………………………………. 3

Introducción………………………………………………………. 4

Objetivos………………………………………………………….. 6

Control Semántico………………………………………………. 7

Material y Método………………………………………………… 8

Resultados………………………………………………………... 10

Discusión…………………………………………………………. 15

Conclusiones…………………………………………………….. 18

Recomendaciones……………………………………………… 19Bibliografía………………………………………………………. 20

Resumen

La leche materna es capaz de cubrir todas las necesidades de energía y nutrientes del bebé. Con el objetivo de determinar las principales causas de abandono de la lactancia materna exclusiva en los pacientes ingresados en las salas de hospitalización del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, se confeccionó una hoja de datos y a partir de ahí se interrogaron todas las madresde la muestra. Los datos se llevaron a tablas de doble entrada y se realizó un análisis de porcentaje. Del total de la muestra 74 casos abandonaron la lactancia (%).Las principales causas por la que las madres dejaron de lactar entran dentro del campo subjetivo, siendo las enfermedades respiratorias y diarreicas las que más afectan a los niños que no recibieron lactancia materna exclusiva. Dentrode las áreas de salud que más casos se atendieron fueron Provincia Habana, La Lisa y Playa.

Introducción

Las madres y los bebés forman una unidad biológica y social inseparable, siendo la lactancia materna la forma de alimentación más segura para el ser humano en toda su historia.

La Lactancia Materna en el primer año después del nacimiento garantiza la salud del bebé durante este períodoy su vida futura. En los Consultorios del Médicos de Familia se le orienta a la madre lactar a la niña o el niño de manera exclusiva en los primeros seis meses, y luego mantener la leche humana con la introducción paulatina de otros alimentos según el tiempo del recién nacido.
El contenido de grasa en la leche humana es superior a las leches que vienen preparadas para el recién nacido. Estoprovoca que el niño o niña se sienta satisfecho cuando mame, mientras que con el otro tipo de leche, al tener menos grasa, el bebé no siente igual la sensación de llenura y quede con hambre. Esta situación trae consigo que las madres le administren mayor cantidad de leche de vaca que la recomendada para el tiempo de nacido y ocasione trastornos graves en el sistema digestivo del bebé. (1)

Otro delos muchos beneficios de la lactancia materna es la cantidad de agua y sólidos entre las dos leches. Cuando el bebé se amamanta de manera exclusiva no es necesario suministrarle agua. Y aunque la leche sea más clara que la de vaca, tiene las principales vitaminas de este alimento como son las del tipo A, C y D, sin dejar de mencionar el hierro casi nulo en la leche de vaca. (2)

La OrganizaciónMundial para la Salud (OMS) propone la lactancia materna como la vacuna más perfecta de todos los tiempos. Hoy se sabe, que en la primera tetada, en esa leche de los primeros días después del parto, se encuentran la Inmunoglobulina, Lactoferrina, Proteína fijadora de la B12, Oligosacáridos, Mucinas, Factor Bífido, Interferón Ganma y Lizosimas. (3)

La mayoría de las madres inicia la lactancianatural, aunque diversos factores biológicos, sociales, económicos y culturales han influido para que se produzca una caída en el porcentaje que lacta a sus hijos por el tiempo recomendado. La decisión de amamantar está fuertemente influida por la información acerca de la alimentación infantil adecuada que reciben las madres y por el apoyo físico y social proporcionado durante el embarazo, parto ypuerperio. Las actitudes familiares, médicas y culturales, las condiciones económicas, presiones comerciales y normas, nacionales e internacionales pueden favorecer o desincentivar la lactancia. (4).

Los estudios sobre lactancia materna demuestran con toda probabilidad que la promoción de la Lactancia Materna Exclusiva en contextos sociales, económicos y culturales diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS