Abandono de las personas de la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10903 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) OBJETIVOS

1. GENERAL:
Investigar y analizar el abandono de las personas de la tercera edad desde el punto de vista social, ético-moral y médico-psicológico en la zona de Tegucigalpa M.D.C. con el fin de conocer cuáles son las circunstancias, causas y consecuencias del problema.

2. ESPECIFICOS:

2.1 Analizar al ser humano desde que es concebido y los cambios biológicosy psicológicos que conlleva el envejecimiento.

2.2 Investigar los aspectos sociales que influyen en el envejecimiento.

2.3 Conocer los cuidados básicos que debe recibir el adulto mayor.

2.4 Conocer la situación actual del adulto mayor que ha sido abandonado durante los últimos años en la región central del país.

2.5 Distinguir las diversascausas que originan dicho problema y establecer cuáles son las consecuencias que genera para la sociedad.

2.6 Identificar organismos de apoyo al adulto mayor.

2.7 Conocer la interpretación de los diferentes puntos de vista (desde lo social, ético-moral y médico-psicológico) con respecto al abandono de las personas de la tercera edad por medio de encuestas a cada enteparticipativo en la investigación.
  


II) PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

2.1 ¿Cómo es considerado el ser humano desde su concepción hasta su envejecimiento considerando los aspectos biológicos y psicológicos influyentes?

2.2 ¿Cuáles son los aspectossociales que pueden influir en el envejecimiento?

2.3 ¿Cuáles son los cuidados primordiales que debe tener el adulto mayor?

2.4 ¿Cómo es actualmente la situación del adulto mayor que ha sido abandonado durante los últimos años en la región central del país?

2.5 ¿De qué manera se pueden distinguir las diversas causas que originan dicho problema y establecer cuálesson las consecuencias que genera para la sociedad?

2.6 ¿Cuáles son los principales organismos de apoyo al adulto mayor existentes en la zona?

2.7 ¿Cómo se interpretan los diferentes puntos de vista (social, ético-moral y médico-psicológico) de cada ente participativo en la investigación con respecto al abandono de las personas de la tercera edad?
  

III.JUSTIFICACIÓN

Muchas veces por falta de tiempo ya sea por el trabajo, estudios o simplemente por la molestia que a muchos causa, olvidamos a las personas que nos formaron como seres humanos; que alguna vez cuidaron de nosotros, y que ahora se ven en un ambiente ajeno a su hogar, este es el caso de muchos ancianos que se encuentran abandonados en los asilos, es lamentable el olvido que tiene la sociedadpara con los de la tercera edad.

Los ancianos son afectados en un principio con un abandono social familiar, es decir, se rompe la comunicación dentro del grupo familiar, los sentimientos pasan al olvido en combinación con el aislamiento desplazando al sujeto a un margen del olvido que es una persona y no un objeto que sirve para decorar el hogar.

Las razones por las cuales se decidiórealizar esta investigación es para conocer si en realidad hay algún elemento en lo social, ético, médico-psicológico o moral que logre explicar lo que creen o sienten las personas al tomar la decisión de dejar en abandono a sus parientes de la tercera edad, para así conocer la gravedad de esta acción y las repercusiones que afectan en ambos.

3.1) VIABILIDAD
Para la realización delpresente proyecto de investigación los recursos a utilizar, tanto humanos, financieros como materiales no son de difícil acceso, por lo cual no será un impedimento para llevarlo a cabo.
Se hará uso de diversas fuentes bibliográficas, visitas a los asilos principales de la ciudad y también se tomará la opinión general acerca de los aspectos relevantes del tema para enriquecer la investigación....
tracking img