Abandono de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABANDONO DE LOS NIÑOS
INDICE
INTRODUCCION
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿EN QUE CONSISTE LA ACCION DEL ABANDONO DE NIÑOS?
IMPORTANCIA
JUSTIFICACION
DISTINTOS PUNTOS DE VISTA
ASPECTO ECONOMICO
ASPECTO POLITICO
ASPECTO SOCIAL
ASPECTO PSICOLOGICO
ASPECTO RELIGIOSO
PALABRAS PROPIAS EN CUANTO A ENTREVISTAS
CONCLUSION
ALTERNATIVA DE SOLUCION
RECOMENDACIONES
¿QUE HACER?PREVENCION
CONSECUENCIAS
BIBLIOGRAFIA

1.-INTRODUCCION
Es común encontrar en las puertas de hospitales, iglesias, instituciones de beneficencia, de casas hogares, a bebes envueltos y abrigados, completamente solos. La madre nunca aparece. Creo que hay mucho de angustia y desesperación al hacer ese acto de dejar a un hijo; pero también la esperanza de que estará en buenas manos y atendido.Esto en el caso de cuando abandonan al niño en estando seguro de que alguien lo cuidara, pero cuando abandonan al recién nacido en lugares inhóspitos ante las inclemencias del clima y poniéndolo en un riesgo muy alto; es muy diferente ya que en este caso la acción se puede calificar como un acto inhumano, grave, motivo para preocuparse.
Cada año se celebra en la mayoría de los países el DÍA DEL NIÑOen los que abundan más los discursos y promesas, que las soluciones. Un niño no se construye sólo levantándole en brazos, sino levantándole su vida. Esto significa una dedicación que está muy lejos de sentar niños frente a los dibujos animados para tenerlos quietos y librarse de responsabilidades. Más bien significa estar libre de egoísmo personal dedicando tiempo y esfuerzo al propósito de queesos pequeños no crezcan abandonados a su propia suerte, ni a los malos consejos de los amigos, sino con una sola formación de principios que les ayuden a enfrentar a la sociedad con manos que trabajan, no con manos que piden, con mente sana y espíritu limpio, no con pensamientos bajos formados con los golpes destructivos de una sociedad en decadencia.
2.-ANTECEDENTES
Nada más desolador yterrible que el abandono moral y material de un niño.
El niño abandonado no es solo el que se encuentra despropósito de todo los recursos
Materiales sino también el que se encuentra en estado de abandono moral.
A estos niños es necesario practicarles un examen polidimencional, es decir, hay que enfocar además del problema social (abandono moral y material) el estudio completo de sus personalidades.Cada niño debe recibir la educación adecuada a su modo de ser y sus actitudes, dándole la profesión que más le agrade y que se adapte mejor al medio donde vivirá. De este modo se evitaran todas las causas de inadaptación social y el estado puede esperar de cada uno de esos protegidos el máximo de posibilidades.

La infancia abandonada es un problema social que data de muchos años atrás, año queno podemos enunciar por no contar con cifras exactas que nos indique con certeza desde cuando se inicia este problema que confronta no solo la ciudad o nación sino la población total.

Pero sabemos ciertamente que la infancia abandonada toma auge a partir de:
El cambio que ha tenido la conducta de la mujer en su rol de madre, ya que antiguamente las mujeres estuvieron relegadas a su papel de amade casa y madres a tiempo completo, esto ha cambiado paulatinamente y la mujer ha venido escalando posiciones y compitiendo con el hombre en el campo laboral de igual a igual, esto no significa que al hacer esta acotación estamos criticando de ninguna manera la conducta de la mujer en este sentido, pero si bien es cierto, que muchas veces se toman más en serio su papel de mujer trabajadora paraaportar en la economía del hogar y realizare como profesional, que descuidan la importancia de su guía, cariño apoyo y comprensión para sus hijos. En la actualidad hay un altísimo porcentaje de hogares que cuentan con una madre − padre que cumplen con los dos roles a la vez.

Esto trae como consecuencia el descuido de los hijos y por ende el germinar de la semilla de una futura delincuencia....