Abandono de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
50820226-11

Pintos Almazán Carlos Antonio

Trámites y Documentos Aduaneros

Lic. Simón Molina Flores

RIC8MT105

“Abandono de mercancías”

Trabajo 3

H. Veracruz, Ver. 26 de Febrero de 2010ABANDONO DE MERCANCÍAS

El abandono de mercancías en aduanas o recintos fiscalizados, que prevén los Artículos 29 y 32 de la Ley Aduanera, han sido objeto de discusión, en distintos niveles, ya quegeneralmente las autoridades no cumplen con notificar a los contribuyentes el inicio del plazo con el que cuentan para retirarlas o simplemente lo notifican por estrados, previo a que cause abandono, y en elcaso de que así lo hagan, los contribuyentes dejan pasar los términos sin que acudan a retirar la mercancía, ya sea por omisión o por existir inconveniente, o imposibilidad material o jurídica, que nopermite retirarlas en tiempo y forma.

Causarán abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana, en los siguientes casos:
I.    Expresamente, cuandolos interesados así lo manifiesten por escrito.
II.  Tácitamente, cuando no sean retiradas dentro de los plazos que a continuación se indican:
a)   Tres meses, tratándose de la exportación.
b)   Tresdías, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos.
c)   Dos meses, enlos demás casos.

También causarán abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que hayan sido embargadas por las autoridades aduaneras con motivo de la tramitación de un procedimientoadministrativo o judicial o cuando habiendo sido vendidas o rematadas no se retiren del recinto fiscal o fiscalizado. En estos casos causarán abandono en dos meses contados a partir de la fecha en que quedena disposición de los interesados.

Como podrá observarse de lo anterior, una vez ingresada la mercancía en el almacén en el que queden en depósito ante la aduana, empezará a correr el plazo...
tracking img