Abandono de pacientes geriatricos, enfermedad o vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad, nuestra sociedad ve al adulto mayor, como una persona de experiencia y conocimiento del pasado.
Desgraciadamente esos rasgos de respeto hacia el adulto mayor han ido desapareciendo con el paso del tiempo y en una velocidad impresionante.

El adulto mayor es visto, en la mayoría de los casos, como un objeto mas en un hogar, tienen casa y viven con su familia,pero no hay convivencia ni respeto que se le debería tener a un adulto mayor.

Se le hospeda en acilos donde se espera que se sienta cómodo con semejantes a el, sin importar lo que esta persona sienta o piense al respecto.

En ocasiones los ancianos son abandonados por no tener quien los cuide, por que no sirven para nada, o en algunos casos especiales, son abandonados vilmente sin rastroalguno de familiares.

Marco Teórico

El aislamiento y la soledad en el anciano sigue siendo cada vez más patente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad y deshumanización.

Se ha observado que aproximadamente el 20% de la población experimenta la soledad y el abandono social, en un entorno de estrés y violencia, lo que ha ocasionado importantes cambios sociales y culturales quehan venido a neutralizar los valores tradicionales que protegían a la familia y en especial a los adultos mayores.

Otra forma de violencia, puede ser la negligencia, abuso o abandono, el cual se define como el acto injustificado de desamparo hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de la disposición legal y que ponen en peligro la salud o la vidaEl procedimiento más habitual es el abandono en un hospital o residencia, al que los familiares llevan al anciano con la excusa de una dolencia, dejándolos incluso sin documentación para que tarden más en localizarlas.

La gran mayoría de los ancianos termina en el abandono total o recluidos en un asilo, pocos tienen la dicha de tener la ayuda de sus seres queridos.

La ancianidad es unaetapa donde la experiencia y los años de toda una vida puede llevar a la realización personal, a la marginación, desesperanza o a la decepción.

La concepción que tienen los familiares sobre la casa de la tercera edad, es el sitio donde sus familiares están reunidos con otras personas de su edad, que según ellos comparten sus mismas ideas, inquietudes e intereses.

Es difícil comprender lasituación que atraviesa el anciano en la casa de la tercera edad, en el momento de su ingreso por el simple hecho de establecer relaciones sociales con personas que nunca han visto en su vida, someterse a normas y reglas establecidas en la mismo y sobretodo convivir con personas con deterioro cronico degenerativo en su salud.

Antecedentes
Envejecimiento
La palabra envejecimiento o senectudproviene del latín senescere que significa alcanzar la vejez (Motlis, 1985)
Según Watson (2001), el envejecimiento es un proceso físico inevitable de detener por otra parte, Bize y Vallier (1983), confirman que este proceso afecta a los tejidos y a las funciones de la persona y aseguran que el envejecimiento comienza desde la concepción, puesto que desde este momento las células empiezan adegenerarse y morir.

Gerontología social
Es la rama de la gerontología que se encarga del estudio entre las relaciones reciprocas que hay entre el individuo y la sociedad (Motlis, 1985). Percepción de la vejez a través del tiempo

De acuerdo con Bize y Vallier (1983), la percepción de la vejez ha ido cambiando con el paso de los años.
En los pueblos los adultos mayores eran considerados sabios ehistoriadores a quienes se les consultaban sus problemas. Había gran tristeza por la perdida de alguno de ellos.
Según Fuentes en una investigación en el 2003 el 51% de los ancianos tiene una instrucción escolar mínima o nula, por lo que su actividad laboral le redituó un ingreso bajo que le impidió una preparación u oportunidad para planear su vejez.

Esto da como resultado que la vejez no sea...
tracking img