Abandono Del 5-A Limpac

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Materia: Impuesto al activo

Tema: Abandono de la opción prevista por el artículo 5-A LIMPAC

Ref: Artículo 5-A de Ley del Impuesto al Activo en vigor a partir del 1º de enero de 2007

Fecha de emisión: 4 de diciembre de 2007


Fecha de última revisión:





Descripción del punto


El punto a definir es, si los contribuyentes que ejercieron la opción prevista por el artículo 5-Ade la Ley del Impuesto al Activo (en adelante “LIMPAC”), pueden dejar de aplicarla a partir del ejercicio de 2007.

Discusión y fundamentos

El 1° de enero de 1989 se incorporó en el orden jurídico la llamada Ley del Impuesto al Activo de las Empresas a través de la cual se creó un nuevo gravamen cuyo objeto consistía en gravar los “activos que concurrieran a la obtención de utilidades” delos contribuyentes.

Adicionalmente, el gravamen que se analiza nació como complementario del impuesto sobre la renta, ya que: i) en todo caso se pagaría el impuesto que resultara mayor entre impuesto al activo e impuesto sobre la renta, con lo que podía generarse un derecho a la devolución o el acreditamiento, dependiendo del caso; ii) los conceptos definidos en impuesto sobre la renta son losque resultan aplicables en materia de impuesto al activo y iii) ambos son impuestos personales, con procedimientos de determinación similares en su origen (ingresos menos deducciones o bien, activos menos pasivos).

Hasta el ejercicio 2006, la base gravable del impuesto al activo la constituía el activo neto de los contribuyentes, pues era el resultado de disminuir al valor promedio de losactivos, el valor promedio de los pasivos.

Desde su origen, dicho ordenamiento previó como una opción para el cálculo del impuesto, la actualización del impuesto al activo que le hubiera correspondido al contribuyente en el cuarto ejercicio inmediato anterior (artículo 5-A de la Ley del Impuesto al Activo). De igual forma se estableció que una vez ejercida la opción, el contribuyente deberíamantenerla, incluso en el periodo de liquidación.

Ahora bien, a partir de enero de 2007, se modificó el régimen general de tributación con lo que impuesto al activo ya no grava el activo neto de los contribuyentes, sino el activo bruto.

En congruencia con lo anterior, se reforma también el artículo 5-A de este ordenamiento a fin de que la opción ahí prevista consista ahora en la determinación delimpuesto con base en los activos del cuarto ejercicio inmediato anterior sin la deducción de pasivos, por lo que resulta importante analizar, si nos encontramos frente a una nueva opción y por ende, el contribuyente podría tributar a partir de 2007 en el régimen general de ley.

Hasta el 31 de diciembre de 2006, dicho numeral establecía:

“Artículo 5-A. Los contribuyentes podrán determinarel impuesto del ejercicio, considerando el que resulte de actualizar el que les hubiera correspondido en el cuarto ejercicio inmediato anterior de haber estado obligados al pago del impuesto en dicho ejercicio, sin incluir, en su caso, el beneficio que se deriva de la reducción a que se refiere la fracción I del artículo 23 del Reglamento de esta Ley. En el caso en que el cuarto ejercicioinmediato anterior haya sido irregular, el impuesto que se considerará para los efectos de este párrafo será el que hubiere resultado de haber sido éste un ejercicio regular.




(…)




Una vez ejercida la opción que establece este artículo, el contribuyente deberá pagar el impuesto con base en la misma por los ejercicios subsecuentes, incluso cuando se deba pagar este impuestoen el período de liquidación.”


Conforme a lo anterior, la opción regulada en este precepto consistía en determinar el impuesto al activo a su cargo, con base en el que le hubiera correspondido en el cuarto ejercicio inmediato anterior, mismo que se obtenía de disminuir al valor promedio de los activos de ese ejercicio, el valor promedio de los pasivos.

El contenido de dicho precepto fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N 5 ABANDONO DE LA DEFENSA
  • 5 ESPELUZNANTES MANSIONES ABANDONADAS
  • abandono
  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS