Abandono del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE SALUD, PSICOLOGÍA Y REHABILITACIÓN
CARRERA DE PSICOLOGÍA
CAMPUS VIÑA DEL MAR
PATOLOGÍA SOCIAL
PS. SINDY HENRIQUEZ MORALES

TRABAJO SOBRE EL ABANDONO
DEL ADULTO MAYOR

INTEGRANTES

SOLEDAD CORNEJO
CARMEN GLORIA IBAÑEZ
PRISCILLA TOBAR
ROSARIO LEIGHTON
FRANCISCO CAMACHO

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………. 3

OBJETIVOS GENERALES YESPECIFICOS……………………………………………………… 4

MARCO TEORICO …………………………………………………………………………….………………….. 5

ROL DE LA ASISTENTE SOCIAL Y PROPUESTA DE UN PSICOLOGO……………………….. 11

CONCLUSIONES GRUPALES ………………………………………………………………………………...13

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ………………………………………………………………..14

ANEXOS……………………………………………………………………………………………..….15

INTRODUCCION

En Chile la cantidad de adultos mayores haido creciendo a través de los años : en 100 años la población total y la población de menores de 60 años aumentaron casi 5 veces; la de mayores de 60 creció en 7 veces y media y se estima que hacia 2034 la cantidad de adultos mayores igualará a los menores de 15 años.

Hoy, el 13% de la población de nuestro país corresponde a adultos mayores, es decir, 2.100.378 personas. De ellas, el 43,8% sonhombres y el 56,2%, mujeres.

En tanto, la expectativa de vida al nacer supera hoy en día los 78 años, sobrepasando los 80 años en el caso de las mujeres. Si a lo anterior se agrega que Chile ha mostrado una drástica disminución de sus tasas de natalidad, se tiene como resultado un envejecimiento a ritmo sostenido, situación que irá profundizándose de acuerdo a estimaciones que señalan que sepasará de 13,12 nacimientos por cada mil personas, en el quinquenio 2010-2025, a 10,98 durante los años 2045-2050.

Rivisando las políticas nacionales acerca de los Adultos Mayores, el gobierno ha generado políticas a favor de la protección social y el ejercicio de derechos para este grupo, potenciando su accionar a través de una serie de beneficios en Salud (plan Auge),

Conoceremos lasituación de uno de los pocos hogares que cuenta con un grupo de multidisciplinario de profesionales : “Rosita Renard” de San Bernardo. Se tomara conocimiento de como es la realidad de los adultos mayores en el hogar: que tareas de ayuda domestica realizan, como se relacionan socialmente con los demás, cuales son trabajos de acuerdo a su historia laboral que poseen a su cargo, su autonomía con respectoa sus salidas, manejo de sus pensiones, siendo el tema principal su desvinculación con su familia y como se maneja dentro del hogar rol fundamental que cumple la Asistente Social.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Objetivo General

Conocer y profundizar el quehacer de la Asistente social en el manejo del adulto mayor al interior de un hogar de ancianos de la comuna de San Bernardo, en laciudad de Santiago.

Objetivos Específicos

- Visitar el hogar de ancianos Rosita Bernard ubicado en la comuna de San Bernardo en Santiago.

- Conocer como se trabaja en las distintas temáticas y el rol que desempeña la Asistente Social con respecto al desempeño de las labores y el manejo del adulto mayor asilado.

- Describir como se lleva a cabo el trabajomultidisciplinario que se ejecuta al interior del recinto, así como también la conexión con las redes exteriores.

- Revisar la Bibliografía existente con respecto al tema y hacer una comparación con el trabajo que se realiza al interior del Hogar visitado.

MARCO TEORICO

Para analizar la situación de la persona adulta mayor, es necesario revisar las perspectivas que tratan de explicar el fenómeno delenvejecimiento, que muchas de las dimensiones del significado de envejecimiento y de las acciones destinadas a asegurar y aumentar el bienestar de este segmento poblacional, están determinadas por ideas, creencias e imágenes científicas o populares, que la sociedad, los políticos, los especialistas y las personas tienen de esta población en tiempo y espacio determinado.

Erikson (1950)...
tracking img