Abandono en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA: El abandono en la tercera edad

2. Pregunta problema: ¿El abandono del adulto mayor en abandono influye en su estado ánimo y salud esto lo lleva a tener una degradación de su entorno que lo rodea?

EL ABANDONO EN LA TERCERA EDAD

INTRODUCION
El presente trabajo tiene como objetivo exponer la experiencia desarrollada desde el Programa de Atención a las personas de Tercera Edad enel Ancianato del puente de la cabuya en Yopal- Casanare, la cual ha permitido estructurar un modelo de gestión fundamentado en los principios de la participación comunitaria y la autogestión de los grupos de adultos mayores vinculados a los programas recreativos, deportivos y culturales.

La propuesta inicia en el primer semestre cuando se piensa en proponer espacios en donde las personasmayores puedan disfrutar de una serie de actividades que les posibiliten el mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de vida; a partir de allí se crean los Centros Locales de Recreación que operan en el mismo Ancianato.

A partir de la experiencia con los estudiantes de la jornada sabatina capacitados en áreas como: Gimnasia de mantenimiento, Recreación, Desarrollo Humano y con un cursoprincipal de primeros auxilios se ayudo a los abuelos del proyecto, de una menera en la Caridad Cristiana. Y esto consistió básicamente en el desarrollo de actividades recreativas deportivas y culturales encaminadas a promover la autonomía, gratificación, liderazgo y participación personas adultas mayores residentes en el ancianato del puente de la cabuya.
También hubo el compromiso de profesionalesque operaron en el proyecto orientado y ayudando a contribuir al bienestar integral del adulto mayor, a través de la vinculación activa y participante en alternativas de recreación y deporte, que pueden mantener, potencializar y mejorar sus condiciones físicas, emocionales y sociales, resaltando el buen de la casa del adulto mayor como protagonista de su desarrollo personal, familiar ycomunitario.
El estudio de caso se llevó a cabo en el ancianato del puente de la cabuya atendiendo a varias razones:
• Problemática socio- cultural y económica que afecta a los adultos mayores de esta localidad.
• Inquietud de los estudiantes del COLEGIO NICOLAS COPERNICO, frente a los procesos que se estaban desarrollando.
• Estudio de las necesidades que presentan los adultos mayores en estalocalidad.
Para el desarrollo del trabajo se contó con la colaboración del personal como lo fue de personas profesionales, las que inician con un análisis del contexto general en que se desarrolla en el proyecto, se presenta específicamente el caso, el tema a analizar, el marco teórico basado en la vulnerabilidad y presentar en general un análisis de la situación con respecto a los intereses de losadultos mayores y la manera de reducir la vulnerabilidad a través del proyecto.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Las personas de la tercera edad / adultos mayores deberían tener la posibilidad de permanecer en sus propios hogares la mayor cantidad de vida posible; asimismo es necesario dotarlas de un ámbito social adecuado y de actividades atractivas que eviten el aislamiento social que progresivamente seproduce en esta etapa de la vida y para ello necesitan un entorno especialmente diseñado para satisfacer las necesidades y requerimientos que plantean los cambios físicos y mentales de la edad y lograr la independencia de terceras personas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Los comportamientos del adulto mayor dentro de su núcleo familiar hace que influyan en el abandono y esto lo lleva a una soledadabsoluta y al mismo tiempo a un olvido por la sociedad?

JUSTIFICACION

Dado a que en departamento de Casanare el gobierno no da acogida a las personas de la tercera edad surge de la carencia de una estructura organizativa que garantice el desarrollo integral y la implementación de programas de atención, manejo del tiempo libre y ayuda a alimentación diaria de estos abuelos que muchas...
tracking img