Abandono en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
A.C

INVESTIGACION: CAUSAS DEL ABANDONO A ADULTOS DE LA TERCERA EDAD

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

NOMBRE: JESSICA YESENIA RUIZ BADILLO
GRADO 2° CUATRIMESTRE DE PSICOLOGIA
CATEDRATICO: LIC.VELIA GUAJARDO

CD.MANTE TAMAULIPAS A 22 DE MARZO DEL 2011

CAPITULO 1

“CAUSAS DEL ABANDONO A ADULTOS DE LA TERCERA EDAD”

1.1JUSTIFICACION

1.2 POBLACION

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PRIOBLEMA

1.4 HIPOTESIS

1.5 VARIABLE DEPENDIENTE

1.6 VARIABLE INDEPENDIENTE

CAUSAS DEL ABANDONO EN ADULTOS DE LA TERCERA EDAD
JUSTIFICACION:
Las personas de la tercera edad mejor conocidas como ancianas, en los últimos años han sido excluidas de la sociedad y en el peor de sus casos de su misma familia. Una de las causasprincipales del abandono a adultos en la tercera edad es porque se les hace a los familiares un gasto más de una persona que ya no puede rendir igual que en años pasados, otra causa podría ser que las personas no les pueden dar el cuidado (s) adecuado(s) y se les hace más fácil abandonarlas permanentemente en un acilo.
Consideramos que la investigación va a ser de gran ayuda en nuestra preparacióncomo estudiantes de psicología esta nos brinda una ayuda útil en la atención a personas de dicha edad para brindar una adecuada información u orientación a las personas interesadas.
POBLACION
La siguiente investigación seria dirigida a las personas de la tercera edad de 70 años en adelante en la Localidad de González Tamaulipas que han sido dejadas en la Casa del Adulto Mayor de estapoblación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿La falta de tiempo para atender a una persona mayor de 70 años así como la falta de recursos económicos son los principales motivos que llevan al abandono de los adultos de la tercera edad?
HIPÓTESIS
La falta de tiempo para atender a una persona mayor de 70 años de edad así como la falta de recursos económicos son los principales motivos que llevan al abandonode los adultos de la tercera edad
VARIABLE DEPENDIENTE
La falta de tiempo de sus familiares para atender a los adultos de la tercera edad
La falta de recursos económicos para atender a los adultos de la tercera edad
VARIABLE INDEPENDIENTE
El llevar a los ancianos a acilos de beneficencia social y no frecuentarlos
El abandonarlos en casas de ancianos, hospitales o en la calle.

CAPITULO2
MARCO TEORICO
“CAUSAS DEL ABANDONO EN ADULTOS DE LA TERCERA EDAD”

2.1 DEFINICION

2.2 CARACTERISTICAS

2.3 ABANDONO

2.4 CAUSAS

2.5 CONSECUENCIAS

DEFINICION DE ABANDONO A ADULTOS DE LA TERCERA EDAD.-


1.1.1Este es un fenómeno reciente. La vejez ha pasado de ser respetada y admirada por la familia a ser un problema para sus miembros.
Esto puede ser debido al nuevo estilode vida que impone la sociedad industrializada, es decir, al aumento de la proporción de ancianos en la población total es muy alta, la distancia física que caracteriza a la vida urbana, las nuevas necesidades económicas, las características de la vivienda (viviendas reducidas, con pocas habitaciones), el trabajo fuera de casa de los hijos que hace que en caso de vivir en la misma viviendapermanezcan todo el día solos, etc.



Los problemas más importantes en la vejez son la salud física y mental, problemas económicos, soledad y aislamiento.
Las principales víctimas de abandono son aquellos ancianos que están incapacitados para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana como aseo personal, vestirse, alimentarse, moverse, etc. y actividades instrumentales como usar el teléfono,cuidar la casa, lavar ropa, usar los medios de transporte, etc.



Generalmente los responsables del abandono en los mayores son los hijos. La mayoría de las familias manifiestan que no tienen capacidad para ocuparse de sus mayores, incluso cuando quieren.
Muchos hijos viven esta situación con desesperanza e impotencia, ya que son conscientes de las limitaciones que actualmente tienen las...
tracking img