Abandono escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior “Enrique Guillermo Hood”

“ABANDONO ESCOLAR”

San Fernando del Valle de Catamarca
Año: 2010

Capitulo I

“Consideraciones Generales”

“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.”
Anónimo

Se llama escuela al establecimiento estatal o privado que posee fines educativos, donde están los alumnoscon el fin de obtener sus estudios básicos, para luego tener la posibilidad de ingresar así a la universidad o para obtener mas oportunidades en el campo laboral, si no desean ingresar en los estudios superiores o universitarios.
Las escuelas estatales o públicas son aquellas gratuitas, a las que puede ingresar cualquier persona, pues tiene el derecho y la obligación de hacerlo. Las escuelasprivadas que existen religiosas y laicas, tienen la posibilidad de reservarse el derecho de admisión.
En término más generales la escuela es todo lugar físico destinado a la enseñanza de cualquier tipo, como podría serlo una escuela de música, una escuela de oficios (Por Ej.: carpintería, electricidad, entre otros). También se habla de escuela como el ámbito donde ocurre la enseñanza tanto buena comomala.
La palabra educación proviene del latín educere: “Guiar, conducir” o educare “formar, instruir”. Puede definirse como “el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Através de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, norma de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo degeneraciones anteriores, creando además otros nuevos.

La educación básica:
El Preescolar, educación primaria y secundaria, son las etapas de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus vidas. Lograr que todos los niños/as yadolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para mantener el desarrollo de la nación.
Es una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales,son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos personales de construcción individual por lo que, en esta perspectiva, son poco importante los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellas orientadas a la recuperación de información en el corto plazo.
Una de las definiciones masinteresantes, la propone uno de los mas grandes pensadores, Aristóteles: “la educación consiste en dirigir los sentimientos del placer y dolor hacia el origen ético”.
También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, como produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. En la personaque, dependiendo el grado de conocimiento será para toda su vida o por un periodo determinado, pasado a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

Los objetivos de la educación básica:

• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, la formas de expresión personal y de comunicación y de comunicación verbal y grafica
• Favorecer elproceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo y los valores éticos.
• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente
• Desarrollar la creatividad del individuo.
• Fortalecer la vinculación...
tracking img