Abandono escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
En este trabajo de investigación abordaremos el problema del abandono escolar en las instituciones de educación superior, utilizando las categorías de Durkheim, en tanto autor de la sociología clásica, así como algunos de los conceptos de Talccott Parsons, quien desde la sociología contemporánea hace referencia al sistema escolar, que es el contexto en el cual se presenta elfenómeno del abandono.
El tema del abandono escolar es muy relevante en todos los niveles educativos, pero especialmente en la universidad, ya que el 20% de los jóvenes que ingresan a una institución educativa con el fin de realizar una carrera profesional tienden a abandonarla en los primeros dos semestres a causa de problemas económicos, por expectativas laborales, por la misma institución, osimplemente porque se dieron cuenta que no les interesa en lo más mínimo terminar la carrera y piensan que la mejor decisión es abandonarla.
Podemos decir que uno de los principales factores que propician el abandono escolar se debe a las estructuras sociales que rigen nuestra sociedad, como señala Durkheim en la actualidad los hechos sociales son las estructuras sociales, así como las normas ylos valores culturales que son externos y coercitivos para los actores. Así, los estudiantes están constreñidos por estructuras sociales tales como la burocracia universitaria, los valores y normas de la sociedad estadounidense, que atribuye gran importancia a la educación universitaria (Ritzer, 2001).
No todos los estudiantes tiene las mismas oportunidades, cada uno tiene sus propios valores,cultura, costumbres, tradiciones, las cuales se les han ido inculcado a lo largo de su vida, pero sobre todo juegan distintos papeles en la sociedad y lamentablemente lo que los establece es el nivel económico que posee cada quién.
Las estructuras que Durkheim establece afectan de manera lateral a estudiantes de educación superior con un nivel socioeconómico desfavorable provocando quedichos estudiantes abandonen la escuela, porque no tienen suficiente apoyo, ya sea por parte de sus familiares o por la misma institución.
Ahora bien, estas estructuras hacen que nuestra sociedad este fragmentada y de la“división del trabajo social nace lo que Durkheim denominó roles, donde dependiendo en el contexto que se desarrollo el sujeto, este mismo adoptara un actividad o acción, de maneraque la escuela refleja de manera muy puntual, tanto solidaridad mecánica como la orgánica, de acuerdo con la primera los roles que juegan los alumnos, dentro de la institución hacen que pertenezcan a un determinado grupo social donde, se desarrollan tanto en lo intelectual como en lo afectivo, de acuerdo con la solidaridad orgánica, cada sujeto asume su rol, dependiendo de la tarea que a estese le designe. (Ritzer, 2001)
En otras palabras al haber cambios en la estructura, hay cambios en la sociedad, y estos cambios son relevantes en términos de la problemática de la educación superior, dichos cambios son hechos sociales materiales, en los que se encuentran el derecho, la burocracia, las reglas entre muchas otras más y hechos sociales inmateriales, que son aquellos que tienerelación con la cultura, tradiciones, ideología religión, en una sola palabra la moral. Tenemos que poner más atención a la educación que se implementa en la escuela que a los distintos roles que juegan cada uno de los estudiantes, de no ser así se corre el riego de que las escuelas se queden vacías a medio curso.

Por otro lado, Talccott Parsons, realizó una análisis de el sistema de la acción,mediante el cual se pudo percatar que los factores condicionantes de dicho sistema son: el entorno de la acción, realidad última, sistema cultural, sistema social, sistema de personalidad, organismo conductual, entorno de la acción: entorno físico-orgánico.
En conjunto con lo que Durkheim nos plantea acerca de las estructuras sociales y con el análisis del sistema de acción que Talccott Parsons...
tracking img