Abandono escolar

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El abandono de la familia es el mayor problema educativo, dice Henry Romero, del Liceo Campo David.
Es, según las pruebas del Icfes del año pasado, el mejor colegio del país. Tiene los primeros resultados nacionales en Física, en Química, y el 80 por ciento de sus bachilleres consiguen cupo en la Universidad Nacional. El Liceo Campo David, un plantel del suroriente bogotano, con 680 alumnosentre hombres y mujeres, ha encontrado fórmulas también para no tener riñas en sus aulas ni registros de drogadicción. Su rector y fundador es Henry Romero, cundinamarqués que trabajó 30 años como profesor en el sector oficial y hace 25 creó este colegio.

Desde su experiencia, ¿qué situación vive hoy la educación colombiana?

Tiene muchos problemas. El primero, sin duda, es la ausencia de lafamilia en los procesos formativos de los hijos. Las familias y los gobiernos le transfirieron a la escuela la responsabilidad de formar a los jóvenes. Eso no debe ser así. Nuestra tarea es la enseñanza, pero la crianza es de la familia. También está la violencia dentro y fuera de las instituciones; el hecho de que la educación quedó en manos de los políticos (los cargos del sector se dan al vaivénde intereses politiqueros); la falta de capacitación del cuerpo docente, y la deficiencia académica de colegios que le otorgan más importancia a los fines económicos que a la esencia propia de la educación.

¿En qué nota esa ausencia de la familia en la escuela?

Es evidente. Cuando un niño habla poco, lo dice todo sin pronunciar palabra. El maestro esculca en el ánimo del niño ygeneralmente encuentra el problema en casa, en padres de familia que dejan los niños solos. Año tras año es mayor la ausencia de los padres en los procesos de enseñanza, es mayor el abandono afectivo, sobre todo de los papás. Menos mal que en las casas todavía quedan las mamás. Es la gran ventaja de la especie humana: que aún vive la mujer. Pero no hay duda de que el mayor problema de la escuela, por encimade la violencia interinstitucional, es la familia. Y no hablo del Liceo, sino en general. Aquí la situación es diferente. Aquí no tenemos un puño, no hemos tenido una niña en embarazo.

¿Cómo logra eso en el colegio?

Cuando un padre no asume su responsabilidad, no renuevo matrícula. No tengo temor de cumplir el manual de convivencia. Es que la escuela no nació para que el maestro sea tío,papá, acudiente. Eso es lo que quieren hoy y, sin embargo, cuando aparecen los problemas de los niños en la calle, a la primera que señalan es a la escuela. ¿Y qué hace el gobernante?, ¿qué hace el alcalde? A nosotros nos está tocando buscar ayuda de profesionales afines, como psicólogos y terapeutas, para superar problemas afectivos y emocionales que los niños traen al colegio. Hay otra cosa quehacemos en el Liceo: recibir a los niños desde primeros grados. Los formamos y los conocemos desde pequeños.

Es más complicado en colegios que tienen miles de alumnos...

Ese es otro problema: no se puede llenar un colegio de estudiantes. Masificar la escuela es masificar los problemas. Mejorar la cobertura no consiste en transformar una escuela de un piso en una de cuatro pisos, sino ensumar procesos humanísticos de alta calidad. Un megacolegio resulta ser un foco de violencia, de bandas, de droga, de promiscuidad sexual, y no facilita un acompañamiento personal. Si una escuela tiene que identificar a los alumnos con números, no es una buena escuela.

Desde su óptica, ¿son buenos los maestros en el país?

Entre tantos problemas, hay dos estamentos que no han dejado fallecerplenamente la pedagogía: el maestro y el alumno. Casi habría que decir que a pesar del Estado y la familia. Miles de maestros en Colombia hacen a un lado gustosamente a sus hijos biológicos para dedicarse a los hijos de los demás, sin que les pese que su remuneración laboral sean migas de pesos. ¿Cuánta es la pensión de un maestro de escuela que ha trabajado más de 35 años al servicio de familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono escolar
  • Abandono Escolar
  • Abandono escolar
  • Abandono escolar
  • Abandono escolar
  • abandono escolar
  • abandono escolar
  • Abandono Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS