Abandono estudiantil

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Introducción

Este fenómeno se da en nuestro país, y en educación media, en ciclo básico específicamente, el índice de deserción es notorio. La elección de este tema a investigar se dio como motivo de que somos alumnos que vemos o vimos de cerca a este fenómeno, y nos interesó investigar los por que de que los alumnos dejan los estudios, las causas, y los índices de los últimos años, tanto enla ciudad de Pando como en el Uruguay, aunque creemos que los números no deben diferir entre la nombrada ciudad y el resto del país.
En nuestra opinión, la causa por la que se dejan los estudios es la situación económica del alumno, si ésta es mala, las probabilidades de que son mayores a que si su situación económica es buena. Consideramos también otras causas como el consumo de drogas porejemplo, pero creemos que la economía es la causa principal.
Para realizar este estudio concurrimos al liceo Luis Alberto Brause, con el fin de que se nos proporcionen datos específicos de cuantos alumnos habían abandonado los estudios en los últimos años, pero esto no fue así, de todas formas pudimos conversar con diferentes docentes y adscriptos que nos aportaron información.

Un tema preocupantepara el Uruguay en los últimos años es la deserción estudiantil, ya sea a nivel de educación primaria, secundaria, o terciaria. Si bien nuestro país en comparación a los países que nos rodean, se encuentra bien posicionado debido a sus bajos niveles de alumnos que abandonan los estudios, no es un tema que no preocupe, ya que de todas formas, el número de alumnos que desertan para dedicarse a otrotipo de tareas que luego analizaremos, es elevado, y mas precisamente en ciclo básico que es en lo que nos centraremos a estudiar, los números son alarmantes.
Si bien al concurrir al liceo Luis A. Brause de Pando, no se nos revelaron datos precisos de cuantos alumnos habían abandonado los estudios, así como tampoco de cuantos habían perdido el año, pudimos mantener una charla interesante con laadscripta de turno que nos comentó que el índice de alumnos que abandonaba los estudios, se vio claramente influenciado en una suba importante en momentos en que Uruguay se encontraba en crisis o al menos no estaba en un periodo de bonanza económica (años 2002,03,04,05), pero que desde hacía algunos años, la sensación que se veía era de una disminución del número de desertores. En charlas quemantuvimos con dicha adscripta y con diferentes docentes, todos coincidieron en que la principal causa por la cual los alumnos desertan, es el nivel económico de la familia, ya que por más que el estudio sea gratuito, ese adolescente es una fuente de trabajo e ingreso para la familia que si no está estudiando, puede contribuir a mejorar el nivel en forma pasajera la situación económica de ésta, siencuentra algún trabajo precario con el que pueda aportar. Esto se avala en estudios realizados por secundaria en los cuales se ve reflejado que la amplia mayoría de los desertores viven bajo niveles de pobreza.
Otra causa que creemos importante, por la que se llega a la deserción, son las actitudes que toman los alumnos frente a la institución, estas actitudes incorrectas son cada vez más comunesy se dan en parte por los valores que hoy en día se le transmiten a los adolescentes por parte de la familia, grupos sociales que integre, etc. Con el pasar del tiempo desgastan los vínculos entre profesores y alumnos, dificulta cada vez más la comunicación, haciendo esto que se dificulte la convivencia dentro del centro de estudio. Al verse esta convivencia afectada, el alumno deja de tener almenos un mínimo de interés en concurrir a clases por lo que opta por abandonar.
Pero si continuamos hablando saber la situación económica de las familias, existe un dato que es interesante; según extrajimos del informe “los servicios de cuidados para niños, niñas, y adolescentes relativos a la educación en Uruguay”, de la socióloga Silvia Santos., hasta el año 2002, el numero de matriculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono estudiantil
  • abandono
  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono
  • abandono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS