Abandono infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abandono de niños en albergues
INTRODUCCION
No se puede dar una fecha exacta de del inicio de abandono de niños, pero lo que si podemos afirmar es que este problema ha existido desde siempre, entodas las culturas y estratos sociales, siendo el niño, en un primer momento propiedad privada de sus padres, Aristóteles decía: “un hijo y un esclavo son propiedad de los padres y nada de lo que sehaga con lo que se le es propio es injusto, no puede haber injusticia con la propiedad de uno”; mas adelante pasa a ser propiedad de la sociedad, siendo considerado como un grupo social de segundacategoría; luego sus progenitores reconocen al niño, lo aceptan, pero no le brindan afecto y finalmente intentan poner recursos para su tratamiento, dando un paso así a la prevención.
Actualmente, elabandono de niños se encuentra inmerso junto a otros problemas sociales como es el infanticidio, el abuso sexual y el maltrato infantil, sirviendo este último como el título adecuado para llamar enconjunto a todos los problemas nombrados.
Aproximadamente, a finales del s. XIX empezaron a surgir las primeras asociaciones de apoyo al niño y en contra del maltrato infantil, por el aumento de los casosque se iban presentando junto con la exclusión afectiva de padre a hijo, ya que este aun era considerado como un objeto; pero las bases iniciales de estas asociaciones datan del s. XVIII.

I.Bases históricas:

2.1. Época antes de Cristo.
Las creencias religiosas también se encuentran involucradas con este tema, como es el caso de Moises, quien fue recogido por la hija del faraón ycriado como un príncipe, pero el fondo de esta historia es que Amiran y Jocabed, sus padres, se vieron obligados a abandonarlo, ya que los faraones egipcios habían ordenado matar a todos los reciénnacidos y niños hasta los 5 años de edad.
En Babilonia, las medidas tomadas por los políticos no favorecían a los niños, y por ello era normal ver como los vendían o utilizaban como rehenes políticos....
tracking img