Abandono infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1Introducción
2¿Que es el abandono infantil?
3Antecedentes del problema
4Historia
5Causas
6Bases Teóricas
6.1Aspecto económico
6.2Aspecto político
6.3Aspecto social
6.4Aspecto religioso
7. Tipos de abandono infantil
7.1Anbandono físico
7.2Abandono médico
7.3Abandono educativo
7.4Abandono emocional
8Nomenclatura
9Otras formas de abandono infantil
10Algunos caso de niñosabandonados
10.1Ninos de la calle de Italia
10.2Niños de la calle de Rusia
10.3Niños de la calle de India
10.4Niños de la cale de Vietnam
10.5 Niños de la calle de Bucarest (Rumania)
10.6 niños de la calle de Brasil
11Importancia del problema(infancia abandonada
12Abandono y delincuencia
13Concecuencias de maltrato y/o abandono
13.1consecuencias psicológicas
13.2Consecuencias en elcomportamiento
13.4Consecuencias para la sociedad
14Entidade que apoyan a niños en abandono
14.1Aldea infantil S.O.S. Chiclayo
14.2El INAN
14.3INSTITUTO DE SALUD DEL NIÑO
14.4 RÄDDA BARNEN
14.4INABIF
14.5UNICEF
14.6ACCIÓN POR LOS NIÑOS
15Conclusiones
16Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN
El abandono infantil, seguramente usted ha oído hablar de este tema ya que en la actualidad vemosconstantemente por las noticias, periódicos, vecinos, familiares; casos de abandono con un gran porcentaje de infantes que están desprotegidos.

¿Quién no ha visto o no se ha topado con un niño pidiendo limosna, trabajando de payasos, durmiendo en la calle(algunos muertos a causa de enfermedades respiratorias),vendiendo caramelos e incluso en pandillaje o lo que es peor drogándose?

Muchas vecesestos menores son explotados cruelmente por personas inescrupulosas aprovechándose de su inocencia.

Lo que vamos a hablar en este trabajo de investigación es dar a conocer mas a fondo sobre este tema como antecedentes, historia, ejemplos, instituciones de protección al niño en abandono, etc.

Tal vez usted como persona formada en valores se preguntará ¿Cómo puede haber personas que abandonen asus hijos?¿como podemos ayudar a solucionar el problema?
Pues si, si hay personas que no miden las consecuencias de sus acto algunas veces por falta de madurez.
Podemos ayudar protegiendo a los niños que nos necesiten, enseñando alas familias a vivir en unidad y enfrentarse alas crisis familiares de una manera mas adecuada.
Por eso nosotros como seres humanos debemos ayudar alas distintasinstituciones que protegen a los niños desvalidos como UNICEF, INABIF, ISN. etc. Y estaremos apoyando a nuestra sociedad.

2¿QUÉ ES EL ABANDONO INFANTIL?

Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.
Es decir,Dejar de proporcionar los cuidados o atención al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, brindarle al menor los alimentos, medicamentos y afecto.
La inmensa población de menores con problemas de conducta y esos a los que regularmente solo puede decírseles “Transgresores” se han convertido en los grandes olvidados delpaís.
Son jóvenes y adolescentes que apenas acaban de dejar atrás la pubertad y no cuentan con el apoyo familiar, ni con el debido apoyo del estado. Estos jóvenes están a la deriva, ocasionalmente son capturados por los cuerpos policiales por vagancia, alcoholismo, autor de ratería o cualquier otro hecho unible de mayor gravedad, entonces el problema se complica: no hay sitios donde enviarlos.Algunos van a parar a las celdas ordinarias de la delincuencia común, son puestos a la orden de tribunales, o temporalmente quedan encerrados en la dependencia que para menores tiene el cuerpo técnico de policía judicial.
Diariamente se habla de jóvenes y niños abandonados a su propia suerte; los cuales no constituyen prioridad alguna en los presupuestos nacionales y son al parecer los más...
tracking img