Abandono Infantil
La familia es a los niños y las niñas como un segundo útero en el que se terminan de gestar, porque cubre sus necesidades básicas, de alimentación, abrigo, seguridad, cuidado yamor. En un contexto de protección, los niños crecen y desarrollan sus potencialidades, el problema es cuando estas seguridades básicas no existen y la cercanía vital es desconocida para los niños.Pequeños que por su edad y percepción extremadamente sensible, identifican el grado y tipo de atención que reciben, sobretodo cuando experimentan, el rechazo y el abandono.
¿Qué es el abandono infantil?El abandono no es exclusivamente, lo que reportan los medios de comunicación cuando aparecen recién nacidos o niños pequeños en las calles. El abandono infantil tiene otro matiz, más sutil y queviven los niños y las niñas en el hogar y consiste en todo comportamiento que provoca descuido y desatención de las necesidades básicas, así como la ausencia de los derechos humanos de los niños y lasniñas.
El abandono infantil es una actitud de negligencia y descuido de los adultos a los pequeños y se observa en la falta de alimentación, vestido, higiene personal, atención médica y vivienda;desinterés en todo lo referente a su educación; y además incluye exponer a los niños a la violencia de la pareja.
Consecuencias del abandono infantil
Las consecuencias del abandono infantil son muy gravesporque todos los seres humanos para su crecimiento necesitan ser tocados, mecidos en brazos afectivos, escuchados y mimados. No es raro encontrar que estos niños, son los que tienen mayores problemasde salud y de integración social y por lo tanto poseen menos recursos para enfrentar la vida.
La desprotección infantil es una vivencia que los niños y las niñas identifican con el desamor, la noaceptación y el rechazo. Aunque el abandono infantil esta relacionado con la pobreza, esto no significa que en otros sectores sociales, los niños no sean abandonados.
El abandono infantil tiene... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Abandono infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Abandono-Infantil/207675.html

MLA

"Abandono infantil" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abandono-Infantil/207675.html>.

MLA 7

"Abandono infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abandono-Infantil/207675.html>.

CHICAGO

"Abandono infantil." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Abandono-Infantil/207675.html.