Abandono infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2652 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abandono Infantil
La familia es a los niños y las niñas como un segundo útero en el que se terminan de gestar, porque cubre sus necesidades básicas, de alimentación, abrigo, seguridad, cuidado y amor. En un contexto de protección, los niños crecen y desarrollan sus potencialidades, el problema es cuando estas seguridades básicas no existen y la cercanía vital es desconocida para los niños.Pequeños que por su edad y percepción extremadamente sensible, identifican el grado y tipo de atención que reciben, sobretodo cuando experimentan, el rechazo y el abandono.
¿Qué es el abandono infantil?
El abandono no es exclusivamente, lo que reportan los medios de comunicación cuando aparecen recién nacidos o niños pequeños en las calles. El abandono infantil tiene otro matiz, más sutil y queviven los niños y las niñas en el hogar y consiste en todo comportamiento que provoca descuido y desatención de las necesidades básicas, así como la ausencia de los derechos humanos de los niños y las niñas.
El abandono infantil es una actitud de negligencia y descuido de los adultos a los pequeños y se observa en la falta de alimentación, vestido, higiene personal, atención médica y vivienda;desinterés en todo lo referente a su educación; y además incluye exponer a los niños a la violencia de la pareja.
Consecuencias del abandono infantil
Las consecuencias del abandono infantil son muy graves porque todos los seres humanos para su crecimiento necesitan ser tocados, mecidos en brazos afectivos, escuchados y mimados. No es raro encontrar que estos niños, son los que tienen mayoresproblemas de salud y de integración social y por lo tanto poseen menos recursos para enfrentar la vida.
La desprotección infantil es una vivencia que los niños y las niñas identifican con el desamor, la no aceptación y el rechazo. Aunque el abandono infantil esta relacionado con la pobreza, esto no significa que en otros sectores sociales, los niños no sean abandonados.
El abandono infantil tienediferentes expresiones, asociadas generalmente con la dinámicas familiar, la falta de redes de apoyo a la madre; la migración de las zonas rurales a las grandes ciudades, etcétera.
Las causas del abandono infantil son múltiples: una expulsión de los niños por parte de la familia; en otros casos son los menores difíciles de educar; el hijo o hija problema que no tienen límites, que presentan ausentismoo deserción escolar; que se fugan del hogar, que se encuentran expuestos a drogas, violencia sexual y callejerización.
Trastornos emocionales que padecen los pequeños que han sufrido el abandono
Los niños y niñas que se encuentran en esta situación, al carecer del afecto familiar no pueden establecer vínculos cercanos y estables durante su vida, les será muy difícil relacionarse, en razón deque no tienen la estructura emocional necesaria para vincularse. Y probablemente cuando sean adultos y tenga hijos, también los abandonarán.
El abandono infantil como conducta vinculada a la ausencia de maternidad o paternidad se repetirá, por los menos tres generaciones sucesivas reconocidas como tales, porque poseen un referente común: un pasado de abandono infantil.
Es necesario trabajar desdediferentes espacios para evitar el abandono infantil, cada persona lo puede hacer desde la familia y la comunidad, apoyándose en especialistas con los conocimientos y experiencia suficiente para atender este tipo de problemas.
El fortalecimiento de la familia para erradicar el abandono infantil
La familia requiere de fortalecer sus capacidades para proteger y cuidar a los niños y las niñas,el lugar más importante en el crecimiento de un niño es su familia, donde al menos, una persona mayor le proporcione cuidados y una relación estable, de manera que puedan crecer en un entorno familiar protegido. En su familia el niño tiene sentido de pertenencia y crece de acuerdo a sus raíces sociales, religiosas y culturales.
Como trabajador o prestadora de servicios a la comunidad, es...
tracking img