Abandono infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ABANDONO INFANTIL

1.1 DEFINICION DE ABANDONO INFANTIL:

El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica las necesidades físicas, educativas, y emocionales.

Otras formas de abandono infantil abarcan:* Permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos.
* Ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia.
* No suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos.
* Mostrar descuido imprudente por el bienestar del niño.

La familia es a los niños y las niñas como un segundo útero en el que se terminande gestar, porque cubre sus necesidades básicas, de alimentación, abrigo, seguridad, cuidado y amor. En un contexto de protección, los niños crecen y desarrollan sus potencialidades, el problema es cuando estas seguridades básicas no existen y la cercanía vital es desconocida para los niños.

Pequeños que por su edad y percepción extremadamente sensible, identifican el grado y tipo de atenciónque reciben, sobre todo cuando experimentan, el rechazo y el abandono.

El abandono infantil, seguramente usted ha oído hablar de este tema ya que en la actualidad vemos constantemente por las noticias, periódicos, vecinos, familiares; casos de abandono con un gran porcentaje de infantes que están desprotegidos.

¿Quién no ha visto o no se ha topado con un niño pidiendo limosna, trabajando depayasos, durmiendo en la calle (algunos muertos a causa de enfermedades respiratorias), vendiendo caramelos e incluso en pandillaje o lo que es peor drogándose?

Muchas veces estos menores son explotados cruelmente por personas inescrupulosas aprovechándose de su inocencia.

¿Qué es el abandono infantil?
El abandono no es exclusivamente lo que reportan los medios de comunicación cuandoaparecen recién nacidos o niños pequeños en las calles. El abandono infantil tiene otro matiz, más sutil y que viven los niños y las niñas en el hogar y consiste en todo comportamiento que provoca descuido y desatención de las necesidades básicas, así como la ausencia de los derechos humanos de los niños
¿Qué es negligencia?

La negligencia es muy difícil de definir ya que no hay claros ytrans-culturales de las normas deseables o mínimamente adecuada prácticas de crianza (Gaudin, 1999). La investigación muestra que el abandono a menudo coexiste con otras formas de abuso y de la adversidad (Daniel 2005; Claussen y Cicchetti, 1991). Mientras que el abandono se refiere generalmente a la falta de cuidado de sus padres y la incapacidad crónica para satisfacer las necesidades básicas de losniños, la definición de las necesidades no ha sido sencillo  "Trabajando Juntos" (DfES, 2006b) define la negligencia como:
".. El fracaso persistente para cumplir con características físicas de un niño y / o necesidades psicológicas, que puedan ocasionar el deterioro grave de la de salud del niño o de desarrollo. La negligencia puede ocurrir durante el embarazo como un resultado del abuso desustancias de la madre. Una vez que nace un niño, el abandono puede involucrar a los padres o cuidadores no proporcionar una alimentación adecuada, ropa y vivienda (incluida la exclusión del hogar o el abandono); proteger a un niño del daño físico y emocional o peligro; garantizar la adecuada supervisión (incluyendo el uso inadecuado, si los cuidadores), o garantizar el acceso a la atención médica otratamiento. También puede incluir descuidar, o falta de respuesta a, las necesidades emocionales básicas del niño. "

1.2 ANTECEDENTES DE ABANDONO INFANTIL
La investigación sobre los antecedentes de abandono, incluyendo los estudios de:

Individual y los factores sociales de riesgo para el olvido, como la
Influencia del...
tracking img