Abandono Infantil

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Los niños abandonados o niños de la calle, constituye uno de los problemas sociales más graves y notorios existentes en la actualidad, a su vez incide en el surgimiento de otra cadena de problemas que también son preocupantes como es el caso de los jóvenes con problemas de conducta, drogadicción y otros.
El abandono es un flagelo sobre todo de los niños extraviados de los hogares, hijos depadres en proceso judicial, niños abandonados en hospitales y maternidades, en hogares ajenos y centros asistenciales, también niños en peligro mortal rescatados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por el peligro que corren en manos de padres alcohólicos y agresivos.
Lastimosamente estos jóvenes y adolescentes que apenas acaban de dejar la pubertad y no cuentan con el apoyo familiar, nicon el debido apoyo del estado, están a la deriva, ocasionalmente son capturados por la policía, por causa del alcoholismo, drogadicción o cualquier otro hecho punible de mayor gravedad, entonces se vuelve un problema social.
Algunos van a parar a las celdas ordinarias de la delincuencia común, son puestos a la orden de tribunales, o temporalmente quedan encerrados en correccionales.Diariamente se habla de jóvenes y niños abandonados a su propia suerte; los cuales no constituyen prioridad alguna en los presupuestos nacionales y son al parecer los más marginados en los afectos y preocupaciones. Se habla de esos adolescentes solo cuando aparecen involucrados en algún hecho que llame la atención a la ciudadanía. Solo en esos momentos la atención se vuelve hacia esos menores y la opiniónpública reacciona escandalizada porque jóvenes que no pasan de 13, y 14 años se encuentran involucrados en actos delictivos, solos o compartiendo responsabilidades con los adultos.
Pero de lo que no se dan cuenta es que estos niños desde que nacieron sufrieron el flagelo del abandono, que quizás no llegaron a conocer que es tener el cariño de padre o madre, e ir a una escuela, usar alguna prenda,diversión alguna, etc. Algunos son niños infelices que más que una crítica necesitan de la atención. Son muchos los problemas de abandono no hay estadísticas que representen la magnitud de este problema.
La mayoría de las madres que abandonan a sus hijos son jóvenes pobres y con poca educación. Podría ser una mujer que desea tener a su hijo pero se siente abandonada por la sociedad y esta loabandona en una iglesia o en una institución benéfica.
Lamentablemente los casos de abandono de los niños ocurren con mayor frecuencia en los estados sociales más bajos de todo el país. Es allí donde hay una gran cantidad de mujeres trabajando en la calle y que hacen de madre y padre a la vez. Es un asunto realmente crítico. Se desea presentar la realidad de la infancia abandonada como un problemasocial de la actualidad, que afecta a todos sin distinción de razas, religión, sexo, condición monetaria, ni política, afectando directamente los cimientos del futuro que son los niños.
El abandono de la infancia para nosotros se debe a que cada día se agudiza más en nuestro país este problema, de profunda preocupación para sociólogos, políticos, gobernantes trabajadores sociales y otros, debido aque cada día aumenta la delincuencia. Y los niños son los primeros en cometer ciertos actos vandálicos. Siendo una de las causas la irresponsabilidad de muchos padres al no asumir sus deberes, esto radica en las familias desintegradas pero no podemos atribuirle completamente toda la responsabilidad al régimen social.
La cantidad de niños abandonados hoy día se encuentra en estado de incremento,debido a la inmadurez e irresponsabilidad de los padres supuestamente responsables, coaccionando así desviaciones intelectuales, morales y sociales en el niño. Esto trae como consecuencia:
Promiscuidad sexual.
Falta de recursos económicos.
La falta de apoyo por parte de familiares cercanos al padre y la madre.
Falta de principios morales.
Falta de una educación adecuada.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono infantil
  • Abandono infantil
  • Abandono Infantil
  • Abandono infantil
  • ABANDONO INFANTIL
  • Abandono infantil
  • abandono infantil
  • Abandono Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS