Abandono social de los adultos mayores en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad etac |
Los adultos mayores |
El abandono social de los adultos mayores en el Distrito Federal |
|
Miguel Ángel Mendoza R .|
09/04/2011 |

El abandono social es un problema muy serio, que si bien en nuestro país aun no es muy marcado, la baja tasa de natalidad, la mayor esperanza de vida y el crecimiento demográfico, están haciendo de nuestro país uno de gente grande,es por este motivo que se realizo esta investigación a fin de hacer conciencia en los jóvenes que serán mañana, nuestros adultos mayores. |

Los adultos mayores en México
El abandono social de los adultos mayores en la ciudad de México

Planteamiento del problema.
La transición demográfica, definida como el tránsito de un régimen caracterizado por niveles de mortalidad y fecundidad elevadas ysin control hacia otro de niveles bajos y controlados, ha influido de igual manera, pues estas mutaciones demográficas han llevado a un gradual envejecimiento de la población. El alargamiento de la sobrevivencia ha originado que cada vez más personas alcancen las edades adultas y la vejez.(1)
Actualmente México es un país de jóvenes, (2 ) donde 50% de la población tiene 22 años o menos; noobstante, es necesario analizar las condiciones de vida y los principales problemas de las personas adultas mayores en el presente, con el objetivo de prever el perfil de demandas y necesidades de este grupo de población en los años por venir.(*)

Delimitación fisica-geografica: Ciudad de México que comprende sus 16 delegaciones políticas.

Delimitación en el tiempo: Este trabajo de investigaciónse desarrollo del sábado 19 de marzo al sábado 09 de abril del 2011.

Delimitación semántica:
El abandono Social: es una falta de responsabilidad que ocasiona una omisión que comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, entre otras omisiones graves (3). Es la falta de atención por parte de los familiares, amigos, compañeros y delEstado.

Adultos mayores: La Organización Mundial de la Salud, considera a las personas de 60 años en adelante como en edad avanzada, (4), aunque cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace dos diferencias; tomando en cuenta el nivel de vida de los países, considera anciano a toda persona mayor de 65 años en los países desarrollados y de 60 años en los países en vías dedesarrollo.

Recursos de investigación:
Materiales:
Internet
Entrevista
Libro
Observación
Computadora.
Tinta para impresión.
Marcador de textos.
Bolígrafo.

Económicos
Costo de internet
Costo de impresión

Tiempo
De 1 a 2 horas tres días durante tres semanas.

Fuerza de trabajo.
Lectura
Depuración de la información.
Captura de la información depurada
Estructura de lainvestigación.

Justificación
Hacer conciencia de la situación actual de los adultos mayores de 60 años en la ciudad de México, las causas por las que se da el abandono social y sus consecuencias en las personas de la tercera edad, buscar por medio de la educación, principalmente en los jóvenes y niños que hoy se encuentran en la base de la pirámide poblacional, el respeto y la ayuda hacia estegrupo de personas en alto grado de vulnerabilidad.

Objetivos
General:
Conocer quiénes son considerados adultos mayores, que es el abandono social, porque se da el abandono social y buscar opciones para darles una mejor calidad de vida a este grupo de personas en particular.

Analizar: La problemática por la que actualmente están pasando las personas de la tercera edad y sus posiblesalternativas para evitar el abandono social.

Evaluar: las causas del abandono social, los costos que trae el abandono social y qué se está haciendo para evitarlo.

Especifico
Explicar: Desde un punto de vista científico y estadístico los problemas por los que atraviesan nuestros adultos mayores en la ciudad de México.
Demostrar: Aunque la ciudad de México es una ciudad de vanguardia (5), todavía...
tracking img