Abandono a ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La lucha por los derechos de la mujer.
Sucedió el 4 de junio de 1913 en el hipódromo de Epsom Downs, unos 20 kms al sudeste de Londres. Una joven se lanzó a la pista y trató de sujetar por las riendas el caballo del Rey. El animal la arrollo y cuatro días después la joven dejaba de existir. Se llamaba Emili Davison. Numerosos espectadores juzgaron el sangriento espectáculo como un sacrificioen pro de una cuestión que en Inglaterra muchas mujeres apoyaban desde hacía largo tiempo: El movimiento sufragista femenino
2.4. La defensa de la escuela mixta.
Desde finales del siglo XIX muchas feministas se convirtieron en defensoras de la escuela mixta La tradicional división escolar por sexos se contestó como una separación artificial, fundada en prejuicios, sin ninguna relación con lavida. Progresivamente fue adoptandose esta formula en la mayoría de los sistemas educativos, en algunos casos con la finalidad de hacer posible la graduación de la enseñanza de forma más económica y casi siempre, en su origen, manteniendo diferencias curriculares como, por ejemplo, gimnasia o materias de "hogar" para las chicas ya que el objetivo que inspiró la educación conjunta era ajeno a lasdesigualdades genéricas.
Las feministas contestarán este modelo a partir de los años 60 ya que su demanda no perseguía solo escolarizar conjuntamente, lo que se reclamaba era una fusión de los modelos educativos existentes en un nuevo modelo común a los dos sexos y lo que, finalmente, se había producido era una incorporación de las chicas a los curricula diseñados para chicos.

Las primerasdefensoras de la escuela mixta, reconocieron que niños y niñas introducían en el aula conjuntos distintos de experiencias sociales y esperaban que esto resultara beneficioso; lo que no se consideró fue la posibilidad de que un sexo obtuviese mas ventajas de la situación que el otro. Tras años de experiencia de escuela mixta se ha observado que estas contribuyen a la reproducción de los estereotipossexuales y comienzan a cobrar eco nuevas tendencias segregadoras fundamentadas en la necesidad de que las jóvenes cultiven su propio espacio -su propia fuerza- fuera de la influencia de los varones. Ello no significa que la educación conjunta no siga apareciendo como la meta deseable; se trata, sin duda, de estrategias temporales hasta que las mujeres cobren seguridad y aprendan a enfrentarse en vezde a someterse.
6. Conclusión.
Si bien es cierto que la mujer actual, goza de una posición y un futuro ciertamente prometedores, no debemos olvidar el coste que esto ha acarreado. Como he intentado transmitir a lo largo de este trabajo, la mujer nunca lo ha tenido fácil y cada peldaño en la escalera hacia la igualdad se ha conseguido a través de mucho tiempo de intolerancia, repulsa eintransigencia. La consecución de los ahora imprescindibles derechos fundamentales para la mujer, como es el caso del derecho al voto o a una educación libre e igualitaria se han plasmado a lo largo de siglos de lucha silenciosa (y silenciada) y, a veces, humillante. En el recientemente extinguido siglo XX es cuando se han llevado a cabo la mayoría de estos cambios, tanto jurídicos como de ideología peroello no nos debe hacer olvidar que si esto ha sido así, ha sido gracias a la lucha de miles de mujeres y (algunos) hombres a lo largo de la historia.

La base sobre la que apoyar el definitivo cambio es, una educación tanto familiar como institucional realmente igualitaria. Es decir, en el que no se hagan diferencias de educación entre niños y niñas

.
También en otros países europeos, enAmérica, y en otras partes del mundo, numerosas mujeres se hallaban dispuestas a levantar barricadas en defensa de su causa. Las iniciativas, al principio, revistieron cautela y moderación. Pero cuando los primeros y tímidos conatos resultaron infructuosos, se recurrió a procedimientos más radicales.
féminas de clase media y baja. Cooperaban con arduo trabajo a la manutención de la familia, bien como...
tracking img