Abandono y remate aduanero

INTRODUCCIÓN
Con fundamento en el precepto constitucional inherente al derecho a la propiedad, es importante destacar que la mayor parte de las legislaciones aduaneras del mundo han tipificado la figura del “abandono” , el cual por regla general se produce, en los casos de ingreso de mercancías a la zona primaria de una aduana habilitada para la operación aduanera de importación, por inactividaddel consignatario o dueño de la mercancía, en un primer supuesto, al no haber aceptado la consignación o no haber realizado la declaración de aduanas ante la autoridad competente dentro del lapso de ley y, en un segundo supuesto, ante el hecho de no haber procedido a retirar sus mercancías dentro del plazo establecido a partir de la fecha en que concluyó el procedimiento de reconocimiento oaforo, posterior a la aceptación de la consignación o presentación de la declaración de aduanas.
EL ABANDONO ADUANERO:
Por abandono se entiende la acción y efecto de abandonar, desistir de lo comprendido, dejar.
El proceso de abandono debe iniciarse mediante la declaración de las mercancías. En ocasiones, ocurre que el contribuyente no cumple con los trámites necesarios para el desaduanamiento ydeja la mercancía en la aduana definitivamente o se excede en el plazo legalmente establecido para los diferentes trámites.
Las causas del abandono del abandono de las mercancías pueden ser muy variadas. Tales como:
Problemas de orden financiero (capacidad para pagar el crédito fiscal).
problemas de orden fiscal (conjunto de evasión fiscal; investigación fiscal, falta de requisitos legalespermisos, certificados, licencias, etc.).
Problemas de orden personales (enfermedad, ausencia, ignorancia, negligencia, desconfianza, fallecimiento, etc.).
Problemas de orden jurídico (demanda, deudas, quiebra, etc.).
Problemas de orden comercial (desinformación, improvisación, incumplimientos de los mandatarios, etc.).
No todas las mercancías puestas a la orden de la aduana son desaduanadas. En ladinámica económica, fiscal y social surgen situaciones que, a veces no son superadas por los interesados en efectuar una operación o régimen aduanero.
La administración aduanera no puede esperar eternamente a que se realice el `proceso de desaduananmiento que, en su mayor parte, depende de los trámites que debe hacer el contribuyente.
En conclusión el abandono aduanero consiste en dejar a laaduana las mercancías, bien voluntariamente, o bien por el fenecimiento del plazo legal para declarar o para retirar las mismas.
La legislación venezolana identifica dos tipos de abandono aduanero: el abandono voluntario y el abandono legal.
ABANDONO VOLUNTARIO
El abandono voluntario esta definido en la Ley Orgánica de Aduanas como: la manifestación escrita e irrevocable formulada a la aduana porel consignatario o exportador, con el objeto de renunciar a favor del Fisco Nacional a sus derechos sobre las mercancías.
REQUISITOS Y PROCESO DEL ABANDONO VOLUNTARIO
No debe haberse presentado la declaración de las mercancías.
Debe formularse por escrito ante la aduana, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al ingreso i de la mercancía a las zonas de almacenamiento debidamenteautorizadas.
Debe presentarse la documentación que acredite la propiedad de las mercancías.
EFECTOS O CONSECUENCIAS JURIDICAS DEL ABANDONO VOLUNTARIO.
El abandono voluntario genera las siguientes consecuencias jurídicas.
libera al propietario del cumplimiento de las obligaciones tributarias causadas con motivo de la operación o régimen aduanero objeto del Abandono. Quiere decir, se materializa laextinción de la obligación tributaria por confusión.
Las mercancías son adjudicadas al Fisco Nacional.
El propietario asume las responsabilidades para con terceros derivadas de la importación de las mercancías.
ABANDONO LEGAL
El abandono legal se produce cuando el consignatario exportador no haya aceptado la consignación o cuando no haya declarado o retirado las mercancías según el caso, dentro...
tracking img