Abanicos submarino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abanicos submarinos

Los abanicos submarinos son complejos de lóbulos y canales formados por flujos sedimentarios gravitacionales en un ambiente marino, en general alejados de la planiciecontinental.
El sedimento acumulado es de tipo grava, arena, o barro que ha sido transportado por flujos de detritos (flujos laminares masivos de sedimentos que no dejan estructuras, corrientes de turbidez(flujos turbulentos de sedimento fino que depositan secuencias granodecrecientes: turbiditas), y/o slumps (deslizamientos de material cohesionado a través de una superficie curva).
Tipos y partes de unabanico:
Pueden presentarse aislados, o coalesciendo (Fig. 1). Dependiendo de la topografía del suelo marino, se desarrolla diferentes configuraciones (radiales, curvadas).
[pic][pic]
Fig. 1:a) Tipos de abanicos submarinos. b) Perfil 3D con secuencias estratigráficas típicas.

También se diferencian los abanicos de arena, arena-lodo, y lodo. El tamaño de grano depende en gran medida dela fuente clástica y de la actividad del margen. Generalmente se da una relación inversa entre el tamaño de grano y la extensión del abanico: abanicos de arena (generalmente márgenes activos) presentanextensiones radiales de 4 a 10 Km. Aprox.; abanicos de lodo (generalmente relacionados a márgenes pasivos y a ríos de gran extensión) presentan extensiones radiales que pueden alcanzar las decenas demetros. Ambos abanicos comparten el grosor que es en promedio de 1 Km.
[pic] [pic][pic]
Fig. 2: a) Morfología y subdivisiones típicas de un abanico submarino. b) Perfiles transversales a lo largodel abanico.
c) Sedimentología característica de relleno de canal.

Los abanicos están, la mayoría de las veces, asociados a ríos. La morfología característica es la presencia de cañones submarinos(Fig. 2) producidos por la erosión subaérea de los ríos sobre la plataforma continental en períodos de glaciación, junto a la presencia de múltiples canales y lóbulos abandonados (debido a la...
tracking img