Abarrotes vs oxxos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE
BRIAN S. ESTRADA ARAUJO

Maestro
René Montijo

Materia
SEMINARIO DE ADMINISTRCION

Fecha
14/8/2012

Problema

La tienda de la esquina se encuentra en extinción. En tiempos no tan remotos, acudíamos la tienda, abarrotes como quieran llamarlo, de la colonia a surtirnos de nuestros productos básicos, hoy en día las tenemos abandonadas y solo vamos a comprar sodas cuando bien lesva y el resultado es una ganancia mínima por parte de los pequeños contribuyentes que tanto se esfuerzan por tener su propio negocio y ser un orgullo para sus familia y sobresalir. Ahora su lugar ha sido ocupado por los autoservicios oxxo. El más reconocido en México es esta cadena la cual ha alcanzado miles de puntos de venta en todo el país. Bien dicen que es imposible andar más de tres ocuatro calles sin toparse con una de estas tiendas, ya que están en todas partes, aveses hasta dos en el mismo lugar tan solo cruzando la calle. Tan amplio es su dominio que cuando pensamos en comprar algo de la tienda, nuestro cerebro automáticamente substituye la palabra “tienda” a la palabra oxxo.
La creación de oxxos al por mayor puede llegar a ser una buena noticia ya que llega a serbeneficioso para muchísimas familias así como para la economía de México en general ya que se crean empleos para esta familias, sin embargo mientras el oxxo gana, los abarrotes pierden cada vez más a los clientes cercanos, ya que es un problema muy difícil de combatir para muchas tiendas tradicionales, por las cantidades que manejan los oxxos y esto hace que puedan vender sus productos a costos más bajos alos clientes, y por esto las tiendas de la esquina tienden a desaparecer.
Lo peor del caso es que oxxo cuenta con el respaldo de una empresa de nivel mundial como lo es Femsa que les ayuda con todo el financiamiento, y por lo tanto cuenta con muchos recursos para superar ampliamente a las tiendas de la esquina. Entonces que hacen estas tienditas para competir con el gigante llamado oxxo? Paraesto usaremos algunas herramientas de calidad para tratar de mejorar el servicio de estas tienditas de algún modo positivo para no tener tantas perdidas o por lo menos no dejar que los oxxo’s no se lleven todo el mercado.
En esta ocasión utilizaremos la herramienta de la encuesta para tratar de mejorar este gran problema que tienen las pequeñas tiendas. La manera ideal de utilizar la entrevistaseria para saber la opinión de un determinado grupo de la población, que en este caso seria a las personas que compran en oxxo sus productos, esto sería para saber por qué lo hacen teniendo probable mente un abarrotes mucho más cerca de su hogar, con el mismo precio en los productos, ya que el oxxo aun teniendo la capacidad de brinda sus productos más baratos me he dado cuenta que son un poco máscaros que en las tiendas de la esquina, Esto es una muestra de que aun pagando más dinero por el mismo producto la gente prefiere los oxxos, tanto poder esta franquicia que la gente la prefiere por mucho.
Las preguntas de la encuesta serian principalmente para saber que los atraen de la cadena. Si fuera yo quien realizara esta encuesta al realizar las preguntas seria afuera de diferentes oxxos condiferentes localidades, y en diferentes zonas donde se vea desde colonias subdesarrolladas, a colonias con buen aspecto económico. Seria en un horario entre el rango de 8 am a 10 am y otra en la tarde de 6 pm a 8 pm que son los horarios donde creo que hay más circulación de personas. En la mañana por los estudiantes que llegan a comprar mercancía, y en la tarde de todo tipo de personas por queel sol se va ocultando y la sociedad empieza a transitar para salir de la rutina, del trabajo o la escuela.
Estas serian las preguntas de la encuesta.
1.- Prefieres al oxxo que a una abarrotes? SI NO
2.- Cree que los productos del oxxo tienen mejor calidad al de los abarrotes? SI NO
3.- Le da más seguridad comprar productos del oxxo? SI NO...
tracking img