Abas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNILOGICO
de Tapachula

Generalidades.

Desde la segunda guerra mundial se ha venido revolucionando las prácticas del trazo de carreteras. -Primero.- Fue establecido el concepto de las facilidades de acceso a las carreteras principales, debía de ser controlado y protegido contra usurpaciones por parte de las expansiones de las propiedades adyacentes. Votando por nuevos trazospara algunas arterias principales en el área urbana y rural.

-Segundo.- Nuevas técnicas de topografía, elaboración de planos, etc. La localización de carreteras por medio de los principios de la ingeniería, es relativamente reciente. Si a esto agregamos el desarrollo de los vehículos de motor, cada vez más veloces y más pesados, demandan carreteras que permitan una operación más rápida, mássegura y menos costosa. Antes de que se comience los trabajos de campo y la elaboración de planos para cualquier trazo de carretera. debe decidirse: La velocidad aceptada en el camino. La sección transversal de la carretera. La pendiente máxima. La pendiente gobernadora. etc. Lo anterior, debe estar fundamentado en la estimación de: La cantidad, carácter y distribución, del transito por hora,conjuntamente con la zona que se va a atravesar y los fondos disponibles.

Definición de Pavimento.
Pavimento es la porción de la estructura de un camino compuesto de una o varias capas, cuya finalidad es la de servir de soporte al transito de vehículos que han de recorrerlo. Otra definición: Pavimento es la estructura constituida por una capa o conjunto de capas de materiales apropiados comprendidasentre la subrasante y la superficie de rodamiento de una obra vial, cuyas funciones principales son: las de proporcionar una superficie de rodamiento uniforme, resistente a la acción del transito, al intemperismo y a otros agentes perjudiciales. Además de transmitir adecuadamente a la capa subrasante los esfuerzos producidos por el transito, haciendo posible que los vehículos circulen con seguridad,comodidad, y economía.

2

Ing. Roberto A. Cárdenas Sarmiento

INSTITUTO TECNILOGICO
de Tapachula

Otra Definición es: A la parte de la carretera o vía formada por un conjunto de capas de materiales seleccionados, comprendidas entre el nivel superior de las terracerías y la superficie de rodamiento, que tiene la función de recibir en forma directa las cargas del tránsito y transmitirlasadecuadamente, distribuidas a las capas inferiores y además, proporcionar la superficie de rodamiento en donde se debe tener una operación rápida, cómoda, segura, y económica, previsto en el proyecto y durante todo el periodo de diseño.

-La estructura o disposición de los elementos que constituyen un pavimento, así como las características de los materiales que se emplean en su construcción.Ofrecen una gran variedad de posibilidades en la estructuración del pavimento. Con materiales naturales seleccionados sometidos a diversos tratamientos, y terminado con una carpeta asfáltica, o por una losa de concreto hidráulico. De manera arbitraria el pavimento se ha clasificado por la superficie de rodamiento en:

Pavimento flexible y pavimento rígido.
Las principales Condiciones que debecumplir un pavimento son: Durabilidad: En el diseño del pavimento se debe tomar en cuenta, que durante el tiempo que sea utilizado, debe proporcionar el servicio que se espera de él. Resistencia al intemperismo: En este concepto se puede considerar la adaptabilidad al medio ambiente y a las fluctuaciones climáticas del lugar. Tersura: De esta condición depende en gran parte la seguridad de todaaquella persona que lo recorra en vehículo. Un exceso de tersura provoca con frecuencia que los vehículos derrapen, sobre todo en época de lluvia. Un exceso de porosidad trae como consecuencia un desgaste desmedido de los neumáticos. Coloración adecuada: Es un factor importante en la visibilidad, produciendo reflejos inadecuados. Funcionabilidad: Se refiere al trazo adecuado y la adaptación a la...
tracking img