abasolo

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
hdeterminada época se desprendió parte de su gente para ir a cuidar las cosechas de los campos, construyendo chozas.

Al paso de los años fue poblándose de manera tal hasta llegar a formar unanueva comunidad, que según se dice se llamó Barrio de San Jacinto, para después cambiarse por Barrio de San Sebastián.
Es hasta el año de 1878 que por decreto se denomina pueblo de San Sebastián Abasolo,dejando de pertenecer a Tlacochahuaya.

Más tarde, en el año de 1908, por acuerdo y mediante un convenio de ambos municipios, se fijan los territorios para cada uno de estos, tocándole a estacomunidad los terrenos pantanosos en donde era casi imposible cultivar, debido a la gran humedad y al agua estancada.

Al bajar los niveles de agua en dichas tierras, los terrenos se convertirían enterrenos muy fértiles, por lo que Tlacochahuaya quiso despojar de estas tierras a San Sebastián, haciendo caso omiso del convenio firmado años antes y no respetando el fallo presidencial.

El conflictopor límites se inició en diciembre de 1954, en el cual hubo muchas pérdidas humanas y no fue sino hasta 1975 en que los hechos sangrientos cesaron, no sucediendo así con el conflicto agrario, quecontinua hasta la fecha y no se ha resuelto.

UBICACIÓN
Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a una distancia de 21 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula.Se ubica en las coordenadas 17º00' de latitud norte y 96º35' de longitud oeste, a una altitud de 1,550 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con los municipios de San Francisco Lachigoló,Santa María Guelacé y San Jerónimo Tlacochahuaya, del mismo distrito; al sur con San Juan Teitipac, San Sebastián Teitipac y Santa Cruz Papalutla, del mismo distrito; al oeste con San Juan Teitipac ySanta Cruz Papalutla; al este con San Juan Guelavía.




EXTENCION TERRITORIAL

Tiene una extensión aproximadamente de 16.58 km², lo que representa el 0.02% del total del territorio estatal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abasolo
  • Mariano Abasolo
  • Leyendas de abasolo
  • Mariano abasolo
  • Mariano Abasolo
  • Mariano abasolo
  • Mariano abasolo
  • Mariano abasolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS