Abastecimiento de agua en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Salud
Colegio universitario de Enfermería

Abastecimiento de agua en Venezuela

Bachiller:
Maribel Luque

Caracas, octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El agua potable es un recurso natural importante para el desarrollo y bienestar del ser humano y el ecosistema durante los últimos años el aprovechamiento de esta hasido irracional, debido al crecimiento demográfico acelerado, que afecta la calidad y cantidad de agua en Venezuela, sumándose la diferencia gestión y conservación de este recurso.
Por ser el agua una necesidad básica del ser humano es considerado como un indicador de salud, debido a que al alterarse o no estar en condiciones para ser consumida, podría afectar al individuo que la utiliza, bien seapara ingerirla o tener contacto directo.
Es importante mencionar que el agua es un recurso renovable pero no deja de sufrir altibajos todo esto dependerá de la manera en ek que el agua sea utilizada, el aumento de la población, la cantidad de energía que genera las plata hidroeléctricas, y factor relevante, las lluvias.
Por lo antes mencionado es necesario conocer las estadísticas de cómo esel abastecimiento de agua en Venezuela, el cual es el tema de este trabajo

La República Bolivariana de Venezuela tiene una precipitación anual media de 2 044 mm, que suponen 1 864 km3/año sobre el territorio. El país cuenta con abundantes recursos hídricos superficiales en las grandes cuencas que conforman su hidrografía: ríos Orinoco y Cuyuní, río Negro, Lago de Maracaibo y Mar Caribe y lacuenca endorreica del Lago Valencia. Los recursos hídricos internos renovables se estiman en 722 km3/año, con un 85% del total generado en la margen derecha del río Orinoco. El resto del territorio, aquellas cuencas que drenan al Mar Caribe o al Lago Maracaibo, aportan el 15 por ciento restante. De esta forma, la parte norte de la República Bolivariana de Venezuela, donde se asienta el mayorporcentaje de la población y las principales actividades económicas, es la más escasa en recursos hídricos.
Existen 96 embalses en la República Bolivariana de Venezuela, que almacenan cerca de 157 km3. Los servicios de abastecimiento de agua potable se caracterizan por su insuficiente cobertura y bajo nivel de calidad. A pesar, de carecer de cifras confiables respecto al consumo de agua en Venezueladebido a una baja cobertura de micromedición, se estima que el consumo de agua residencial promedio es de unos 230 litros/cápita/día.
El abastecimiento de agua no es uniformemente continuo y con frecuencia no llega a satisfacer las normas básicas de calidad para el agua potable. En consecuencia, muchos usuarios se ven forzados a utilizar fuentes alternativas de abastecimiento de agua. Por ejemplo, losusuarios pobres de los barrios urbanos del centro de Venezuela, con frecuencia pagan el agua de un camión cisterna, una tarifa mucho mayor que la tarifa que aplica al agua proveniente de la red.
A pesar del razonamiento de agua que se ha venido ejecutando las empresas de agua potable en Venezuela no dan abastecimiento para toda la población Venezolana. Solo el 73% de la población atendida recibeservicios de agua. El resto de la población es servido por cinco empresas estatales, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), algunas municipalidades y organizaciones comunitarias.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Municipal, la prestación de los servicios es responsabilidad de las 335 municipalidades del país, los cuales son propietarios de la infraestructura de agua y que, enprincipio, también fijan las tarifas de estos servicios. Sin embargo, en la práctica, sólo unos cuantos de estos municipios cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para cumplir con estas responsabilidades.
Su potencial hidroeléctrico es uno de los más importantes de toda América Latina, con el 92% de dicho potencial ubicado en la margen derecha del río Orinoco (Región Guayana). El 60% de...
tracking img