Abastecimiento de agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el sector de agua potable y saneamiento del Perú, se han logrado importantes avances en las últimas dos décadas del siglo XX y primera del siglo XXI, como el aumento del acceso de agua potable del 30% al 62% ocurrido entre los años 1980 al 2004 y el incremento del acceso de saneamiento del 9% al 30% entre los años 1985 al 2004 en las áreas rurales. Asimismo, se han logradoavances en la desinfección del agua potable y el tratamiento de aguas negras. Sin embargo, quedan muchos retos en el sector, tal como:

- Insuficiente cobertura de servicios.
- Mala calidad de la prestación de servicios que pone en riesgo la salud de la población.
- Deficiente sostenibilidad de los sistemas construidos.
- Tarifas que no permiten cubrir los costos de inversión, operación ymantenimiento de los servicios.
- Debilidad institucional y financiera.
- Recursos humanos en exceso, poco calificados y con alta rotación.

Estos retos solo podrán ser resueltos por los ingenieros civiles, con la ampliación de sus conocimientos respecto a las obras de abastecimiento de agua potable.

1.- OBJETIVOS

1. Realizar el diseño del sistema de abastecimiento de agua potable para el uncentro poblado cualquiera.
2. Identificar los artículos que normen cada una de las etapas del proyecto el “REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES”
3. Desarrollar cada parte de un proyecto de “Abastecimiento De Agua Potable”, para conocer dichas partes, al final el conjunto en si.

2.- MONOGRAFIA DE LA COMUNIDAD DE ESTUDIO

Es la parte del proyecto donde se expone la parte social, económica ygeográfica de la población a la cual se pretende abastecer de agua.

Con este segmento del proyecto se trata de identificar algunos problemas y/o beneficios que puedan ubicarse en cualquiera de las partes expuestas.

Las partes que se colocaron en este trabajo son las que se encontraron mas repetidas veces en distintas tesis, libros y manuales, considerando a criterio propio que pudieran serlos aspectos más básicos que se deban desarrollar en un proyecto de este abastecimiento.

“La evaluación que se haga de la comunidad es a la vez un proceso objetivo y subjetivo. Objetivamente, el supervisor determina hechos: población de la comunidad, disponibilidad local de materiales, oferta de mano de obra calificada, información logística, etc. Subjetivamente, el investigador determinasentimientos: Personas influyentes de la comunidad, reacciones y actitudes de los comuneros hacia el proyecto, nivel de conciencia de los comuneros del trabajo que se esperan realicen y disponibilidad de llevarlo a cabo. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad, y quien se beneficiara?”[1]

2.1.- Aspectos físicos

2.1.1.- Localización y ubicación

Como indica su subtitulo, se tendrá queespecificar la ubicación geográfica del lugar de estudio, este aspecto es vital pues afectara a algunos criterios de diseño durante el planteamiento del proyecto como pro ejemplo: La cantidad de dotación a la población.

2.1.2.- Clima

Es otro aspecto que intervendrá en el diseño como por ejemplo: La calidad de los materiales a usarse, la dotación a suministrar, etc.

“Es importante registrar lainformación climática que permitirá una adecuada planificación de las actividades y mayor eficiencia en el aspecto constructivos.”[2]

2.1.3.- Situación demográfica

La cantidad de pobladores y las condiciones demográficas condicionaran el diseño de las obras de abastecimiento.

“Es absolutamente necesario efectuar un estudio detallado de población de la comunidad, ya que el factor poblacióndetermina los requerimientos de agua.”[3]

2.1.4.- Aspectos económicos y actividades productivas

En los estudios de proyección futura de población, los aspectos económicos y productivos son de gran importancia, pues la condición económica de la población a dotar de agua condiciona muchos aspectos de diseño de las obras que comprende el proyecto.

“Es importante conocer la ocupación de los...
tracking img