Abastecimiento de agua y alcantarillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SAN MARTÍN

TRABAJO ESCALONADO

CURSO : Abastecimiento de Agua y Alcantarillado.

TITULO : LÍNEAS DE ADUCCIÓN DE AGUA POTABLE.

DOCENTE : Ing. CARLOS S. HUAMÁN TORREJÓN

RESPONSABLES: SHIRLEY T. ORBE FASANANDO
DARLIN H.LOZANO RAMÍREZ



TARAPOTO - PERU
2009

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.0 Nombre del Trabajo:
“ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLEEN LA LOCALIDAD DE
SHAPAJA”

2.0 Ubicación:
Localidad : Shapaja
Distrito : Shapaja
Provincia : San Martín
Región : San Martín
El proyecto en mención está ubicado en la localidad de Shapaja; margen izquierda del Río Huallaga. Shapaja, capital del distrito, se encuentra ubicada a 207 msnm. Tiene una temperatura promedio de 26 °C, teniendo como máximo 36 ºC y como mínimo 22 ºC, siendolas épocas de lluvias los mese de diciembre a abril y los meses de verano de mayo a noviembre, con una precipitación pluvial anual de 1,600 mm. Esta situado entre los paralelos 5° 45’ 00” de Latitud Sur y 77° 20’ 00” de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

3.0 Antecedentes0
Shapaja, es la capital del distrito del mismo nombre, en la provincia de San Martín; se ubica a 21 km. Deldistrito de Tarapoto, capital de la provincia de San Martín, la capital del distrito tiene una población de 1,963 habitantes, siendo la extensión superficial del distrito de 33.25 Km2, tiene una antigüedad de 51 años, desde su creación como distrito, no obstante carece del servicio de desagüe, servicio básico necesario para elevar el nivel de vida, pues la población realiza la evacuación de lasaguas servidas por medio de cunetas provisionales sin revestimiento, evacuando en algunos casos a pozos sépticos, letrinas, silos y que no cuentan con ningún tipo de seguridad estructural ni sanitaria; en el peor de las casos, evacuan las aguas servidas a la vía pública, frente a las fachadas de sus casas creando olores y proliferando la aparición de moscas, zancudos, originando malestar en lapoblación.

4.0 Vías de Acceso
El acceso a la localidad de Shapaja, se realiza vía terrestre, por la Carretera “Fernando Belaunde Terry” (antes Marginal Sur) a 21 Km. de la ciudad de Tarapoto y a 9 Km. de la ciudad de Juan Guerra.
5.0 Población Beneficiaria
La población de Shapaja, beneficiaria del proyecto, es de 1,963 habitantes, de los cuales el 54% son hombres (1,060) y el 46% sonmujeres (903).

6.0 Servicios Existentes
Cuenta con servicios de abastecimiento de agua, Electrificación, teléfonos públicos y señales de televisión mediante circuito cerrado.
Las carencias más sentidas están por el lado de los servicios de desagüe. Los servicios de salud se prestan a través del sistema de Redes y Micro- Redes, las que tienen que ver con una configuración territorialque no obedece necesariamente a la organización política territorial. Se cuenta con un (01) Puesto de Salud.
En la localidad de Shapaja se brindan los tres niveles educativos, las demás localidades cuentan con inicial y primaria, los servicios son regulares, y que falta mejorar la infraestructura, el equipamiento y la capacidad del personal docente y de salud, específicamente en las zonasrurales.

7.0 Actividad Económica de la Población
La economía de la población local y sus caseríos, se basa fundamentalmente en la actividad agrícola, de los cuales el 90% de la población se dedica a la siembra y cultivo del arroz, café, cacao, productos que mueve toda la economía del distrito y en pequeña escala a la siembra de productos de pan llevar y a la explotación de recursosforestales y al comercio.
La actividad económica de la población está distribuida de la siguiente manera:
* Actividad Agrícola : 90%
* Comercio : 7%,
* Empleados Públicos : 3%.

La localidad de Shapaja está considerada en el Mapa de Pobreza de la Región San Martín, como Zona de Extrema Pobreza.
De otro lado la población ha buscado generar sus ingresos en función de las...
tracking img