Abastecimiento de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABASTECIMIENTO DE AGUA
Geohidrologia: Parte de la geología física que se encarga del estudio de las aguas del subsuelo; su estudio especifico sobre la parte continental se llama hidrología.
Los orígenes de esta agua son diversos.
El suelo tiene unas capas vulnerables donde filtra el agua hasta que llega a una no vulnerable que es la capa freática y se acumulara, formando un acuífero. Esta aguase puede obtener perforando sistema romano y el agua se extrae por un sistema mecánico, a no ser que se haga un pozo artesiano saldrá por si sola gracias al sistema de vasos comunicantes, si en una zona hay una falla saldrá formando un manantial.
El pozo estará cubierto por una caseta y sus paredes por un material que impida el impacto del agua, este estará cerrado y el agua saldrá por conductoscerrados y llevara el agua a un deposito donde se añadirá el desinfectante, se establece un perímetro de protección del pozo a unos 200 m donde no se permite granjas o actividades que impactan.

ORIGENES DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS
Las aguas, tanto superficiales como subterráneas, tienen como origen las precipitaciones atmosféricas. Estas producen como resultado final un volumen de agua que,desde el momento de su contacto con el terreno, pueden considerarse divididas en cuatro partes:
La primera: Escurre, se desliza superficialmente y continúa por los ríos hasta los océanos, donde termina su circulación.
La segunda: Se infiltra, penetra en el subsuelo y alimenta los receptáculos internos, formando lo que se conoce con el nombre aguas subterráneas.
La tercera: Seevapora y retorna a la atmosfera sin haber completado su ciclo de circulación.
La cuarta: Es absorbida por las plantas y los animales, y se completa así el llamado ciclo hidrológico.
(Ciclo hidrológico)
La permeabilidad de las rocas es continua cuando esta se extiende por igual en toda la masa de roca. La posición y forma de los receptáculos subterráneos influye en las condiciones en que seencuentran las aguas alojadas en ellos.
(Manto acuífero)
CAPAS ACUIFERAS
En los terrenos poco consolidados se forman capas de aguas freáticas, es decir, sin presión y condiciones necesarias para juzgarlas como aguas ascendentes o artesianas, y se alcanza a profundidades que varían de acuerdo con las desigualdades del relieve.
La formula de precipitación del agua puede resumirse en la formasiguiente:
Precipitación: = Escurrimiento + Infiltración + Transpiración + Evaporación.
El agua profunda que proviene de la precipitación se llama agua meteórica. Otros dos orígenes menos importantes del agua profunda son las aguas congénitas, porciones de agua de agua marina aprisionada entre los poros y fisuras de las rocas, que se originaron en los mares someros del pasado geológico, y aguasjuveniles, procedentes principalmente de emanaciones volcánicas en forma de vapor.
PRESENCIA DEL AGUA PROFUNDA.
Para comprender las condiciones de la presencia de agua subterránea deben considerarse las zonas atravesadas durante la perforación de un pozo, a través de un material homogéneo e isotópico, esto es el mismo en todas direcciones, como lo es la arena.
La perforación puede penetrar laarena, cuyos intersticios se hallan llenos o saturados por el agua. Esta es la zona de saturación o capa freática. La superficie ondulante que separa la zona vadosa de la capa freática es el manto de agua. Los manantiales o fuentes son lugares por donde brota el agua del depósito subterráneo y se incorpora al sistema de drenaje superficial. Se presentan por lo general a lo largo de las paredes delos valles, en donde las corrientes que erosionan hacia abajo llegan a cortar a los estratos de rocas por debajo de la superficie freática.
Manantial es una efusión de agua a lo largo del contacto de la roca arenisca permeable y de la lutita relativamente permeable, o bien, atreves de fracturas en rocas densas como las ígneas.
MOVIMIENTO DEL AGUA SUBTERRANEA.
Como el manto acuífero tiene...
tracking img