Abastecimiento De Agua

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Localización De Válvulas De Admisión Y Expulsión De Aire En Conductos A Presión
Los conductos que transportan agua a presión operan ineficiente cuando existen bolsas de aire atrapadas en su interior ya que reducen el área útil para el paso del fluido.
Así mismo son sujeto de fallas por rotura por al haber sobre presiones, o por aplastamiento (colapso) al generarse vacío en el interior de latubería durante algún súbito drenado del agua.
Otros riesgos que pueden existir por la combinación de aire-agua es el desgaste de piezas en motores, válvulas y medidores.
El aire puede propiciar fenómenos de cavitación, vibraciones y corrosión aunque también a la vez la presencia del aire puede en otras circunstancias, reducir los efectos dañinos de la cavitación o de los golpes de ariete.
Paraatenuar el efecto del aire en las tuberías y lograr expulsarlo existen dispositivos automáticos denominados válvulas de admisión o de eliminación de aire.
Para asegurar la correcta operación de los conductos y a la vez minimizar el costo de adquisición y mantenimiento es necesario localizar los sitios donde se instalaran y al seleccionar la capacidad y característica de cada dispositivo(equipo).
En México existe la norma NMX-Q-75
« Válvulas eliminadoras y de admisión y de expulsión de aire « que establece las condiciones mínimas requeridas para aceptar sus materiales, fabricación, prueba, garantía mas no hace referencia a la selección, instalación y operación de los mismos.
Cuando se trata de dispositivos para eliminar (purgar) bolsas de aire acumulado durante la operación elsitio apropiado para localizar cada uno es más importante que su tamaño o sus particularidades de diseño.
Tratándose de válvulas para admitir o expulsar (evacuar) aire, al momento de drenar o de llenar de agua el conducto, es sustancial conocer la topografía de la línea, el caudal y la velocidad de aire que debe circular por la válvula.

Objetivo:
Establecer lineamientos generales paraubicar y seleccionar las válvulas de control de aire (admisión, expulsión y eliminación) necesarias en una conducción de agua a presión
Campo de aplicación:
Esta norma técnica es aplicable a cualquier acueducto, red de distribución o conducto que transporte agua a presión sin importar la forma de movilización del líquido(gravedad, bombeo).
Para aplicar esta norma y decidir los sitios ycaracterísticas de las válvulas de aire se debe conocer previamente los factores referidos en la sección 6.1 entre los que destacan: el diámetro, el espesor y el material de la tubería, el gasto de operación, la traza topográfica de la línea o red incluyendo sitios de alimentación y descarga y equipos y la geometría del gradiente hidráulico (presiones a lo largo del acueducto o simulaciones de la red).Esta norma no considera la optimización de costo de estas válvulas.
Definiciones
Bolsa de aire: discontinuidad en el flujo de agua, por aire que se desplaza o esta fijo en la superficie interna superior del conducto y está sujeta a la misma presión del agua en ese sitio.
Burbuja de aire: volumen de aire que propiamente no obstaculiza el flujo de agua, se desplaza junto con ella, y puedeestar en cualquier punto de la sección transversal del conducto.
Conducto a presión: acueducto, red de distribución, tubo de descarga de bomba, u otra conducción, en que su operación normal produzca una línea de gradiente hidráulico con cotas superiores a las de su traza topográfica.
Purga de aire: maniobra (manual o automática) para liberar a un conducto de aire acumulado en su interior, sininterrumpir el flujo normal de agua.

Clasificación de las válvulas de aire
Se puede clasificar según su principio de operación.
Las válvulas de aire, de acuerdo a sus características funcionales y su aplicación en campo, pueden clasificarse en los tres siguientes grupos.
* Válvula eliminadora de aire: válvula que expulsa (purga, evacua) automáticamente, sin producir perdidas del líquido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abastecimiento De Agua
  • abastecimiento de agua
  • abastecimiento de agua
  • Abastecimiento De Aguas
  • abastecimiento agua
  • abastecimiento de agua
  • Abastecimiento de agua
  • Abastecimiento de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS