Abastecimiento del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION
El agua es esencial para la vida, la salud y la dignidad humana. En situaciones extremas, es posible que no se disponga de agua suficiente para atender a las necesidades básicas, y en estos casos es de importancia clave suministrar una cantidad de agua potable que sea suficiente para asegurar la supervivencia. En la mayoría de los casos los principales problemas desalud son causados por la falta de higiene, lo cual a su vez se debe a la insuficiencia de agua, y al consumo de agua contaminada.

Todas las personas deben tener acceso seguro y equitativo a suficiente cantidad de agua para beber y cocinar, y para su higiene personal y doméstica.

Los lugares públicos de suministro de agua han de estar lo suficientemente cercanos a los hogares paraque sea posible obtener lo que se considera como el mínimo indispensable de agua.
El agua deberá tener buen sabor, y ser de calidad suficientemente alta como agua potable y para su utilización en la higiene personal y doméstica sin causar riesgos significativos para la salud.
Abastecimiento del Agua (ROSA ASUAJE)
Es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevarhasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.
Origen del agua (ANDERSON OVIEDO)
Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, de le que se obtienen:
✓ Agua de lluvia almacenada en aljibes
✓ Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a lasuperficie;
✓ Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;
✓ Agua superficial, proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;
✓ Agua de mar.
Según el origen del agua, para transformarla en agua potable deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección, hasta la desalinización.
Componentes del sistema de abastecimiento(MARIO SANDOVAL)
El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:
✓ Almacenamiento de agua bruta;
✓ Captación;
✓ Tratamiento;
✓ Almacenamiento de agua tratada;
✓ Red de distribución abierta

Almacenamiento de agua bruta (MARIO SANDOVAL)
El almacenamiento de agua bruta se hacenecesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.
En los sistemas que utilizan agua subterránea, el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayoría de las veces conrecarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio de obras hidráulicas especiales.
Captación (NELSON)
La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un área de protección cerrada.
La captación de las agua superficiales se hace a través de las bocatomas,en algunos casos se utilizan galerías filtrantes paralelas al curso de agua para captar las aguas que resultan así con un filtrado preliminar.
La captación de las aguas subterráneas se hace a través de pozos o galerías filtrantes.
TRATAMIENTO (JOSE COLMENARES)
El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte más delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado enfunción de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:
✓ Reja para la retención de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo;
✓ Desarenador, para retener el material en suspensión de tamaño fino;
✓ Floculadores, donde se adicionan químicos que facilitan la decantación de sustancias...
tracking img