Abastecimiento en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El aguacubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).

DISTRIBUCIÓNDEL AGUA EN EL PLANETA
- Océanos: 97,5%
- Agua potable: 2,5%
Glaciares 68,7%
Agua subterránea 30,1%
Permahielo (capa subt. de hielo): 0,8%
Agua de la superficial y atmósfera: 0,4%
• Lagos con agua potable: 67,4%
• Partículas de agua: 12,2%
• Atmósfera: 9,5%
• Otros pantanos: 8,5%
• Ríos: 1,6%
• Plantas y animales: 0,8%
El volumen total del agua dulce del planeta es
de 35.2 milesde millones de kilómetros cúbicos (km3).
Todos sabemos que el agua salada no la podemos utilizar, ya que su alto contenido en sales minerales afectan tanto al hombre, como la ganadería, agricultura e industria; para poderla usar tendríamos que quitarle el exceso de sal, proceso que por el momento no es posible realizar por ser muy costoso. Veamos el 3% restante. Este es agua dulce, pero no lapodemos utilizar toda, ya que el 2% se encuentra congelada en los polos, nos queda solamente un 1% que se encuentra distribuido en toda la tierra, en forma de lagos, ríos, arroyos y pozos la cual se puede potabilizar para nuestro consumo.
DISPONIBILIDAD DEL AGUA EN MEXICO

El volumen total de agua que recibe el país por precipitación es de 1 528 km3 en promedio, pero la mayor parte, cercadel 73% regresa a la atmósfera por evapotranspiración (1 106 km3).

Además del agua que ingresa al país por medio de la precipitación, México recibe 48 km3 provenientes de Guatemala y 1.8 km3 del río Colorado y entrega 0.44 km3 del río Bravo a Estados Unidos de acuerdo con el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América,firmado en 1944. De esta forma, el balance general muestra que la disponibilidad media natural de México es de 472 km3 de agua en promedio al año; valor superior al de la mayoría de los países europeos, pero muy inferior si se compara con Estados Unidos (2 460 km3), Canadá (2 740 km3) o Brasil (5 418 km3).

Debido a que el volumen de agua que se recibe por precipitación es diferente año con año,la disponibilidad de líquido también muestra variaciones temporales y espaciales importantes que son tomadas en cuenta en los programas de planeación hidráulica. Una aproximación de la variación en la disponibilidad de agua que ha tenido México de 1990 a la fecha, si se considera que la evapotranspiración es del orden de 1 100 km3 y no cambia significativamente entre años, muestra que en 1990 y1993 se tuvo cerca de 40% más de agua disponible, mientras que en 1994, 1996 y 1997 el volumen de agua disponible se redujo alrededor de 30%.

Del total de agua disponible, aproximadamente el 84% (397 km3 en promedio) escurre superficialmente y el resto (75 km3) se incorpora a los acuíferos. El escurrimiento superficial también muestra variaciones importantes en el país. En la región de lafrontera sur escurre cerca del 35% del total nacional, encauzado básicamente en los ríos Grijalva y Usumacinta, mientras que en las penínsulas de Baja California y Yucatán el escurrimiento superficial es mínimo y no llega al 1%, aunque por diferentes causas: en Baja California por su escasa precipitación y en la Península de Yucatán por su poco relieve y sustrato permeable que no facilitan la...
tracking img