abastecimiento estrategico

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Introducción a los procesos logísticos.


Elaborado por:
Eduardo Luis Caldera Meza.
Joel Pérez Mejía.


Presentado a:
Manuel Ladeus Reyes.


Facultad ciencias económicas administrativas y contables.
Programa Negocios Internacionales.


Corporación Universitaria Americana.


Semestre Primero.


Barranquilla – Atlántico.


Taller.
1. ¿Qué es abastecimiento estratégico?2. Mencione las actividades del abastecimiento estratégico.
3. Mencione los objetivos principales del abastecimiento estratégico.
4. Analizar el abastecimiento estratégico en la ciudad de barranquilla.


Solución.

1. ¿Qué es abastecimiento estratégico?
R/a. Estratégica Sourcing o Abastecimiento Estratégico se define como una metodología enfocada en la reducción del costo total de losmateriales, bienes y servicios contratados por la compañía. Consiste en un proceso lógico y secuencial que analiza la demanda interna de la empresa, su posición frente al mercado de oferta y el poder de negociación de la compañía con relación a sus proveedores. De esta forma, se lograrán identificar las  mejores oportunidades de abastecimiento, al menor costo total, con el menor riesgo posible, conuna visión clara de las innovaciones de productos y de mercado, la mejor calidad y todo ello, soportado por la selección de los proveedores idóneos y mejor calificados del mercado.

Éste proceso sin duda alguna fortalece no solo al área de compras, sino a toda la compañía, dado el nivel de integración que se promueve con las demás áreas funcionales; y la alineación de la estrategia deabastecimiento, con los objetivos y metas corporativas planteadas por la alta dirección.

El Strategic Sourcing no solo es una tendencia en empresas de clase mundial. Actualmente constituye una metodología de gestión, con la que toda empresa debería contar a la hora de llevar a la acción los planes que permitirán el cumplimiento de los objetivos corporativos, definidos en la planeación estratégica, comopor ejemplo: la mejora en la rentabilidad, la reducción de días de inventario para optimizar el capital de trabajo, la reducción de los tiempos de entrega de los productos a los clientes y la reducción de reclamos por no calidad, entre otros.




2. Mencione las actividades del abastecimiento estratégico.
R/a. La metodología de abastecimiento estratégico, se desarrolla teniendo en cuenta seisestrategias básicas:

Re-configuración de Especificaciones.
Mejora Conjunta de Procesos.
Re-estructuración de la Relación de la Cadena de Abastecimiento.
Aprovisionamiento Global / Regional.
Evaluación del Mejor Precio.
Concentración de Volúmenes.


Para desarrollar el modelo de Abastecimiento Estratégico, es necesario llevar a cabo algunas etapas, las cuales pueden diferir dependiendodel enfoque del modelo. Las más importantes son las siguientes:

1) Análisis del Gasto Interno: Esta etapa tal vez es una de las más importantes de la metodología de Abastecimiento Estratégico, ya que le da a la compañía una visión clara de la composición de su gasto. Consiste en la identificación de los elementos que compramos, en qué cantidades lo hacemos, desde donde abastecemos, a quienesles compramos y a qué nivel de precios. Nos da la oportunidad de determinar el ahorro potencial de nuestra gestión y la posibilidad de rediseñar especificaciones o emprender la búsqueda de bienes sustitutos, para los productos que representan un porcentaje importante del gasto y que por su posicionamiento en la Matriz de Kraljic, podrían ser objeto de un proceso de "Market Intelligence" comoestrategia complementaria.

2) Identificación del Mercado de Proveedores: En esta etapa, la compañía logrará un entendimiento absoluto del mercado de oferta global y local. Se logrará identificar el tipo de mercado en el que nos movemos, según sus características y por ende nos dará una idea del poder de negociación con el que contamos frente a dicho mercado. En esta etapa es de suma importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abastecimiento estrategico
  • Abastecimiento estratégico
  • abastecimiento estratégico
  • gestion estrategica del abastecimiento
  • abastecimientos
  • Abastecimiento
  • abastecimiento
  • Abastecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS