Abasto de carne en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABASTO DE CARNE EN LA COLONIA

Durante la colonia, el peso de la economía recaía sobre los indígenas tributarios, ellos producían los alimentos para la comunidad y para las ventas, por lo cual,cuando los indígenas enfermos empezaron a disminuir víctimas de enfermedades, se vivió una crisis económico-alimentaria.

Las fincas españolas representaron un sustituto muy eficaz, puesto que ya nosolo producían granos y vegetales sino productos de ganado que mejoraron la calidad de la alimentación de la población entera, así como una mayor variedad de productos mercantiles.

La población seempezaba a homogenizar, repartido en partes similares entre castizos, españoles e indígenas.

Sin embargo, la producción de carne se monopolizada por el cabildo, generándoles considerablesganancias y mejores ingresos de impuestos, asignaban a ciertos proveedores, con carácter obligatorio y establecía los precios en el área urbana, principalmente la ciudad de Santiago.

No se establece concerteza el origen o raza de los proveedores, había indígenas pero eran de cierta manera restringidos y otros quizá los más, eran de castas, también mulatos tenían participación.

Existía un mataderomayor y un matador oficial del gobierno y se distribuía el producto en la carnicería mayor que según la demanda y necesidades, se fueron expandiendo, y aun así no se daban suficiente abasto y lapoblación en aumento, demandaba mas de estos establecimientos en cada barrio y horarios más extensos.

Además existían otras dificultades relevantes en cuanto al abastecimiento de carne, el transporte porcaminos en mal estado, el robo de ganado al gobierno, ventas ilegales, existían grupos de castas revendedoras que encarecían el producto y reducían las ventas a las oficiales, pero estas pelearonderechos para poder distribuir producto. El Cabildo legisló inútilmente al respecto de las primeras problemáticas, pero en la última, fueron las revendedoras quienes apelaron a sus derechos. Aunque...
tracking img