Abasto y consumo de alimentos: una perspectiva nutriológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La razón importante de la existencia de los alimentos y todo lo que implica esto es el papel que desempeñan en la alimentación y la nutrición. Es por esta razón que es importante realizar un análisisdel abastecimiento de los alimentos en México desde el punto de vista nutriológico.

Comer es una necesidad fisiológica ineludible de la satisfacción de la misma depende la conservación de la vida,es un estimulo placentero para los sentidos, sirve como instrumento de comunicación y de vinculación social.

Una de las causas de los problemas de nutrición que afecta al país son las deficienciasen el sistema de abasto lo que afecta seriamente la salud y dificultan el desarrollo del país.

En México los trastornos más sobresalientes actualmente es la obesidad así como la serie depatologías que suelen acompañarla como las dislipidemias, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y ciertas neoplasias que ciertamente son cada vez más frecuentes.

La alimentación en México es muydiferente especialmente si se comparan regiones y estratos socioeconómicos.

El estrato proletario, formado por trabajadores manuales no especializados que habitan principalmente en el medio urbano,representa alrededor de la mitad de la población nacional. Este estrato es el más amplio y el más heterogéneo en su economía y en sus patrones de alimentación.

El consumo de alimentos, depende dela capacidad de compra de la población y de su decisión de adquirirlos la que, a su vez, depende de las necesidades reales o sentidas de cada familia, de sus hábitos y costumbres, de sus recursos,para conservar y cocinar lo adquirido y de su capacidad para el uso eficiente del presupuesto.

De acuerdo con la estructura demográfica de México, la recomendación mínima diaria de energía yproteínas per cápita en el ámbito familiar es de 2 100 kcal. y 49 g, respectivamente.

La disponibilidad de alimentos en el hogar se conforma con los que se adquieren y de los que se derivan del auto...
tracking img