Abastos de agua en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABASTOS DE AGUA EN PUERTO RICO
HISTORIA Y PROBLEMATICA

A partir de los años 50, decenas de corporaciones estadounidenses establecieron fábricas en suelo puertorriqueño, no sólo por los beneficios económicos, la calidad de la mano de obra y la infraestructura en desarrollo, sino también por la disponibilidad de excelentes recursos acuáticos. Muchas fábricas, dependientes de buenas reservas deagua para su funcionamiento, se establecieron en el norte de Puerto Rico, donde están localizados nuestros ríos y quebradas más caudalosos. De hecho entre los municipios de Aguadilla y Carolina y trazando una línea imaginaria desde Moca hasta Bayamón se encuentra el Acuífero del Norte, de donde se extraen más de 170 millones de galones de agua por día para uso público, agrícola e industrial.El aumento de nuestra población y el desarrollo industrial de la isla han ejercido grandes presiones sobre nuestros abastos de agua. El patrón de desarollo urbano es clave en el problema del agua. Mientras mas se desparrama la ciudad, mas extensiva y compleja es la red de distribución de agua y su mantenimiento. La deforestación ha contribuído a la merma de nuestras reservas de agua. Alreducirse las áreas boscosas, se reduce la producción de lluvia y por ende disminuye las fuentes subterráneas que alimentan los ríos y quebradas. Además, en áreas desprovistas de árboles y de la sombra que brindan, la tasa de evaporación es muy alta, contribuyendo aún más a la sequía terrestre.

Nuestros ríos representan la principal fuente de agua dulce en la isla, proveyendo sobre el 70% del aguapotable que utilizamos. Con un promedio de precipitación anual de 70 pulgadas, Puerto Rico cuenta con numerosos acuíferos tanto subterráneos como superficiales y más de 100 ríos y quebradas desembocan en el mar.

LA CRISIS DE AGUA EN PUERTO RICO

El planificador José Rivera Santana sostiene que "el problema no es uno de falta de agua, como ha pretendido hacer creer el gobierno, la pérdida deagua no contabilizada en Puerto Rico fue de un 44% en 1998 (equivalente a dos represas Carraízo) por lo que el estado de emergencia es la Junta de Planificación". De nada vale explotar nuevas fuentes de abastos de agua cuando pierdes tanta agua en roturas. El desarrollo no planificado y el uso constante de grandes abastos de agua por las industrias farmacéuticas, electrónicas, de textiles, y deconstrucción amenazan tanto la cantidad como la calidad de nuestras aguas. A través de todo Puerto Rico es difícil determinar dónde comienza un pueblo y dónde termina otro y casi todos (por no decir todos) tienen problemas con el servicio de agua. Gasolineras, talleres de mecánica y negocios industriales son responsables por la emanaciones y derrames de derivados de petróleo y otros contaminantesque ganan acceso a nuestros ríos, quebradas y reservas subterráneas.

Desde 1985 se han informado sobre la contaminación causada por sustancias químicas peligrosas (compuestos orgánicos volátiles) en más de 17 pozos de agua potable en la costa norte. Recientemente en el pueblo de Maricao se ha denunciado la contaminación de los pozos de agua con plaguicidas y el aumento en el número de casos decáncer en esa población. A través de la isla, nuestras reservas subterráneas están contaminadas con productos químmicos agrícolas. Aunque dichos compuestos tardan en llegar al manto freático, los mismos se mantienen activos y pueden contaminar severamente un amplio abasto de agua en forma imprevista y duradera.

La calidad del agua también se ha visto afectada por una gran cantidad de sólidosen suspensión. Mayormente por la falta de esfuerzo y seguimiento (Planes CES de la Junta de Calidad Ambiental) para conservar el suelo durante la construcción de nuevas estructuras y/o la utilización de prácticas agrícolas que fomentan la erosión. Al momento de sembrar y de construir, se utilizan palas mecánicas para eliminar arbustos, malezas y árboles lo que causa en muchas ocasiones la...
tracking img