Abastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Abastecimiento de aguas

El Consorcio de Aguas abastece actualmente a los concejos consorciados de la Zona Central de Asturias donde está asentada la mayor parte de la población (más de740.000 habitantes), complementando las necesidades que estos no cubren con sus propios recursos. También proporciona suministro directo a grandes consumidores industriales como Arcelor, Asturiana deZinc, Corporación Alimentaria Peña Santa, Du Pont de Nemours, etc. Además, colabora con ACUNOR (Aguas de la Cuenca del Norte) en la implantación del sistema de abastecimiento de la zona costerooccidental con base en el río Navia, que actualmente se encuentra en ejecución.

El abastecimiento en la primera fase del ciclo del uso del agua en el abastecimiento se incluyen las funciones de:

*Captación y almacenamiento: de las fuentes de suministro de la
región (ríos, manantiales, acuíferos, etc.) y en embalses respectivamente.

La fase de abastecimiento comienza con la Captación delagua. De forma natural se recoge el agua de lluvia, nieve o granizo que ha precipitado sobre la superficie de la cuenca hidrográfica. Gracias a los procesos de escorrentía y filtración el agua llegahasta los embalses donde se produce su almacenamiento y regulación.

* Tratamiento: en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable
(E.T.A.P.).

En las E.T.A.P o Estaciones de Tratamiento deagua Potable, el agua recogida es sometida a diversos procesos para eliminar todos aquellos elementos que puedan resultar nocivos para los consumidores.

* Transporte: mediante conducciones einstalaciones diversas
(bombeos, estaciones de regulación de presión y/o caudal, depósitos intermedios, etc.).

A través de una amplia red de túneles y tuberías, bien por la acción de la gravedad opor la intervención de Estaciones de bombeo u otro tipo de infraestructuras, el agua potable es conducida hasta los puntos de consumo.

* Entrega: a los depósitos de los consumidores para su...
tracking img