Abburrida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría como perspectiva teórica para el análisis social.
La teoría comprensiva o interpretativa es una tradición sociológica importante que ha tenido fuertes repercusiones en el ámbito del derecho, la filosofía la economía y la historia. Tiene como su principal representante al sociólogo alemán Max Weber, considerado como uno de los tres clásicos más importantes de la teoría sociológica, yaque puso énfasis en el análisis de la acción del individuo, para el estudio y la explicación de la sociedad, además logró rescatar aspectos que Marx y Durkheim habían dejado de lado: las decisiones, la subjetividad y las acciones racionales.
Max Weber y su aporte a las ciencias sociales
Weber es considerado un sociólogo, un pensador muy diverso y con cultura muy amplia; logro desarrollar unateoría de la sociedad singular, que parte del análisis de aspectos micro de la sociedad.
Teoría comprensiva: subjetividad y racionalismo:

Gran parte de sus preocupaciones teóricas se centraron en el sistema capitalista; para poder comprender mejor sus aportaciones a las ciencias sociales, las dividiremos en cuatro rubros: epistemología, metodología, de la teoría social, y ético.

Aspectoepistemológico:
* Consolido una teoría que parte de concebir a la sociedad como la base que determina todo tipo de conocimientos.
* Consolido una idea de la realidad, la verdad y el conocimiento, determinados por el contexto sociocultural.
* Creó la teoría de los tipos ideales para argumentar que se pueden construir modelos generales para entender la realidad.
* Realizmó una rupturafrente a la tradición positivista, dominante en Marx y Durkheim, y adoptó una epistemología, que toma en cuenta el sujeto, lo particular, el contexto y la historia.
* Señaló que no hay una relación directa entre conocimiento y mundo, que está mediado por el contexto sociocultural y el lenguaje (conocemos el mundo solo a través de la cultura, la sociedad y el lenguaje).
Terreno metodológico:* Fundamentó epistemología y metodología el estatus científico de las ciencias sociales.
* Logró la consolidación de un método específico para las ciencias sociales, denominado comprensión explicativa.
* Criticó fuertemente el método positivista llamado monismo metodológico y propuso un dualismo metodológico para las ciencias sociales: comprender y explicar.
* Desarrolló labúsqueda de la objetividad para las ciencias sociales.
* Propuso que las ciencias sociales emitan juicios de hecho, más que juicios de valor, con ello puso énfasis en la distinción entre ciencia y política.
Teoría social:
* Consolidó la sociología como ciencia sistemática y académica.
* Construyó una teoría sobre el enfoque determinante para cualquier tipo de disciplina social y humanista: lateoría de la acción racional.
* Argumentó que el interés principal de la sociología debía centrarse en el hecho social más que en el estudio de las estructuras externas: el énfasis esta en el individuo más que en la sociedad.
* Aportó un análisis acerca de cómo las acciones sociales generan estructuras.
* Descubrió que el impacto de los valores y las ideas en la sociedad es igual dedeterminante que los aspectos económicos que Marx consideraba.

En el terreno ético:
* Realizó una profunda crítica al proyecto positivista de la ilustración, donde hay un fin determinado, y donde la idea de razón y el conocimiento científico nos llevarían al progreso humano.
* Resaltó la importancia y el valor del sujeto para la transformación del mundo y de la historia.
* Concluyóque las estructuras no determinan al individuo, sino que son las acciones individuales las que constituyen el orden social.
* El sujeto siempre está condicionado por el contexto social y cultural, y por ello está históricamente determinado, y no estructuralmente condicionado como lo creía Durkheim.
* Planteó, a diferencia de Durkheim, que tienen la libertad para llevar a cabo sus...
tracking img