Abc - costeo basado en actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC – COSTEO BASADO EN ACTVIDADES

El sistema de Costos Basado en las Actividades, se sustenta en la filosofía de que los productos consumen actividades; y estas a su vez, consumen recursos, lasactividades representan procesos que ocasionan acciones o trabajos. Este sistema de costeo es una valiosa herramienta para el proceso de mejora continua y podemos mencionar algunas definiciones talescomo: un sistema de costeo basado en actividades es el que distribuye los costos a los objetos de costos, rastreando primero los costos de las actividades y luego los costos de los objetos.

El costeobasado en actividades consiste en concentrar actividades individuales como objetos de costo fundamentales.

Un sistema de costeo basado en actividades rastrea los costos de las actividades, despuésa los productos y otros objetos de costos que consumen actividades.

Independientemente del concepto que se adopte, la función genérica que los asemeja, es la identificación y análisis deactividades.

Sistemas de Costos por Áreas y Niveles de Responsabilidad

El sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad con base funcional distribuye la responsabilidad a las unidadesorganizacionales y expresa las medidas de desempeño en términos financieros; por otro lado, la contabilidad con base en actividades es el sistema de contabilidad desarrollado por empresas que operan en ambientesde mejoramiento continuo y distribuye la responsabilidad a los procesos utilizando medidas de desempeño financieras y no financieras.

La contabilidad por áreas de responsabilidad con base funcionalse concentra en las unidades organizacionales funcionales y en los individuos. En primer lugar se identifica un centro de responsabilidad que puede ser una unidad organizacional, llámese división,planta, departamento o línea de producción, asignando la responsabilidad al individuo que está al frente de ella. En un ambiente de mejoramiento continuo la responsabilidad financiera continua siendo...
tracking img