Abc de la reforma a la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC de la Reforma a la Educación Superior en Colombia

Reforma a la educación superior, un proyecto pensado para los estudiantes
Martes, 04 de Octubre de 2011
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó este jueves al Congreso de la República el proyecto de reforma a la educación superior. Conozca en detalle de qué trata esta reforma, sus objetivos y postulados. Éste es el ABC dela Reforma.
"Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia"
Albert Einstein
Bogotá, octubre de 2011. MEN. Después de 18 años de la expedición de la Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en Colombia, el Gobierno Nacional presenta una Reforma integral a través de la cual se busca consolidar los avances alcanzados en los últimos años y potenciarel acceso y la calidad de la oferta educativa para generar más y mejores oportunidades a todos los colombianos mediante la organización del Sistema de Educación Superior, de un sistema de calidad y un incremento significativo de las fuentes de recursos para el sector. Asimismo, será una herramienta que le permitirá al país avanzar en sus niveles de equidad, competitividad y productividad.
Conozcaaquí de qué se trata esta Reforma, sus objetivos y postulados clave.
1. ¿Para qué y por qué una Reforma a la Educación Superior?
La Reforma a la educación superior es una propuesta del Gobierno Nacional que surge de la necesidad de organizar el sistema de educación superior en Colombia para responder a las necesidades de formación de calidad que demanda la sociedad en su búsqueda de mayorequidad, bienestar y desarrollo.
La Reforma se presenta porque aun cuando la Ley 30 de 1992 le dio un giro y una gran dinámica al sector, hoy es evidente el cambio en las estructuras del sistema que empiezan a ser insuficientes para responder a las demandas sociales, productivas y económicas del país.
Porque el número de bachilleres aumentó de 414.424 en 2002 a 625.466 en 2010. Para el 2019 se esperanmás de 900.000 bachilleres.
Porque hay que ofrecer las condiciones para que los 3'226.213 de jóvenes que entre los años 2000 y 2010 no ingresaron a la educación superior o que ingresaron pero desertaron, ingresen, permanezcan y se gradúen de programas de educación superior de calidad.
Porque aumentar el número de jóvenes que podrán graduarse de una educación superior de calidad, que asegure laigualdad de oportunidades y atienda a las expectativas y las demandas de la sociedad, significa a su vez impactar el desempleo, la inseguridad y los niveles de pobreza.
Porque la educación superior es una excelente herramienta para avanzar en equidad. La empleabilidad y las expectativas de ingreso de una persona con un título de educación superior al mercado laboral son sensiblemente mejorescomparadas con las de un bachiller, e incrementan según el nivel de formación.
Porque tan solo el 13% del total de los programas de pregrado cuenta con acreditación de alta calidad, el 8% de las instituciones tiene acreditación de alta calidad, el 13,5% de los docentes en tiempo completo equivalente cuenta con doctorado, y la baja producción científica origina que únicamente dos universidadescolombianas se encuentren entre las 15 primeras de América Latina y entre las 500 del mundo .
Porque la calidad educativa marca la diferencia entre los países en desarrollo y países desarrollados, razón por la que Colombia requiere una educación superior de calidad que forme el capital humano que promueva la innovación, la transformación de los sectores productivos y la generación de movilidad social,para lograr las metas trazadas en materia de productividad y equidad .
Porque Colombia necesita un sistema de educación superior acorde a sus realidades y metas e integrado a la región y al mundo.
Y porque un país no puede avanzar si las transformaciones que se emprenden en los distintos sectores no se acompañan de una gestión ejemplar, un manejo eficiente y transparente de los recursos y una...
tracking img