Abc De La Vida

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Trabajo práctico: Gramática escolar y su influencia a la hora de enseñar

SEMINARIO: TRABAJO DOCENTE

ALUMNAS: JULIETA BARCOS- FLORENCIA MAIDANA

FECHA DE ENTREGA: 15-06-11

AÑO: 2011
Sobre la experiencia escolar de los maestros novatos se da importancia a la biografía escolar.
Ya que a pesar que sujetos ingresaron a las instituciones educativas y con ellos nuevos escenarios sociales yculturales: como la cultura de masas, la proliferación de medios respetos por las diferencias, y avances científicos .No se puede asegurar que las prácticas sean tan diferentes y eso tiene que ver con la biografía escolar, que es el período que se transita siendo alumnos .Todo lo que los maestros aprendieron formal e informalmente y que perduro en la practica profesional.
Este aprendizaje se lollama también adicional a eso otro que se adquiere mientras nos enseñan. A partir de esta postura la biografía escolar pasa a ser la primera fase de la formación docente ,la formación es un trayecto que transitan maestros y profesores en el que tienen experiencias internalizadas. Los alumnos interiorizan modos de enseñanza, reglas de acción, pautas de comportamiento, se forman creencias firmes yperdurables.
Por esto se dice que la inserción de los maestros novatos es una inserción de sujetos que están formados por todo lo que vivieron y recorrieron durante sus años de escolaridad.
Los docentes son formateados por que han sido socializados en un mundo, aprendieron a manejarse en un formato, gramática escolar o programa escolar. La gramática escolar es el conjunto de tradicionessedimentadas de generación en generación por los docentes, modos de hacer y de pensar compartidos y aprendidos a través de las experiencias.
Por lo tanto los maestros novatos pueden ser considerados experimentados. Para explicar este trayecto se efectúa una cronología de la formación docente determinado por 4 etapas: la primera es aquella que adquirieron a lo largo de sus experiencias acumuladas en lasaulas, la segunda las experiencias vividas Como estudiantes de la carrera docente, la tercera la constituye las practicas y la cuarta empieza cuando el estudiante de se convierte en docente del aula.
Con relación a la primera etapa los docentes descubren lo que vivieron efectuando una construcción y reconstrucción de las experiencias. Se destacan en esta etapa las relaciones intrapersonales, elvínculo y el afecto. Para algunos maestros estos componentes son de gran importancia mientras que para otros es solo un componente más y esto depende de las vivencias personales. También ocurre que se les da gran importancia que en la vuelta al ámbito escolar el sienta que se reactivan aspectos negativos de la propia historia escolar y por eso se trata de repararlos.
Aquellos que le produce dañoevitando que a otros les pase lo que ellos padecieron, ligado con esto se encuentra “la ayuda que el maestro brinda a los alumnos”. A partir de que podemos notar ciertas categorías desde los maestros que escuchan, los que resuelven o intentan hacerlo, hasta aquellos que llegan a posicionarse en los problemas de los otros; de estos rasgos surge lo que llamamos la maestra buena. Pero además haydocentes que se colocan en otros aspectos como el de la exigencia, nadie quise ser un maestro carente de dominio o manejo de grupo y si tienen que recurrir a sanciones disciplinarias lo harían aun arriesgándose a demostrar ser la maestra mala.
La motivación afectiva frente al acercamiento constituye estrategias utilizadas por los novatos para lograr el dominio del grupo. Este formato originario esreeditado por los docentes jóvenes en escenarios semejantes y a la vez diferentes, es decir que siempre serán niños así pero los cambios y el contexto varían siempre. La dimensión altruista y afectiva es mayor en los maestros novatos porque en la escuela se ha depositado funciones esenciales que antes la ejercía la familia. Los maestros no solo son formados por la preparación profesional si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abc la vida
  • Abc Vida
  • abc abc abc
  • Abc Abc Abc
  • El abc del abc
  • Abc Abc
  • ABC
  • Abc de mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS