Abc de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

El nombre de las naciones unidas se proclamo por primera vez el 1 de enero de 1942, por el presidente Franklin Roosevelt, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 naciones, aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”.

Las primeras organizaciones sociales tenían por objeto cooperar en cuestiones específicas, el precursor de lasnaciones unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización sostenida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y a la seguridad.

En 1945 los representantes de 50 países se reunieron para redactar la carta de la Naciones Unidas. Las naciones unidasempezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de la Carta fuera ratificada por China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la Unión Soviética y la mayoría de los demás signatarios.

LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

La carta de las Naciones Unidas es el instrumento constituyente de la Organización: determina los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros yestablece los órganos y procedimientos de las Naciones Unidas.

MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS

Podrán ser miembros de las Naciones Unidas, todos los estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en la carta y que estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallan dispuesto a hacerlo.

IDIOMAS OFICIALES

Conforme a la carta, los idiomas oficiales de lasNaciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. El árabe se añadió como idioma oficial de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social.

Los 6 órganos principales de las Naciones Unidas establecidos en la carta son: La Asamblea General, El Consejo de Seguridad, El Consejo Económico y Social, el Consejo Administración Fiduciaria, laCorte Internacional de Justicia y la Secretaria.

LA ASAMBLEA GENERAL

La asamblea general es el principal órgano deliberante. En ella están representados todos los Estado Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre asuntos importantes como los relacionados con la paz y a la seguridad, el ingreso de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias se deciden por mayoría de dos tercios.EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional. Tiene 15 miembros: cinco permanentes y 10 elegidos por la Asamblea General por periodos de 2 años. Cada miembro tiene un voto. Las decisiones de procedimiento se toman por lo menos de 9 de los 15 miembros. Para decisiones de fondo esnecesario que haya 9 votos afirmativos y ninguno negativo de los cinco miembros permanentes.

EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

Según la carta, el Consejo Económico y Social es el principal órgano coordinador de la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que constituyen el sistema de las Naciones Unidas. El consejo tiene 54 miembros, conmandatos de 3 años. Cada miembro tiene un voto y el Consejo toma sus decisiones por mayoría simple.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION FIDUCIARIA

Fue establecido por la Carta en 1945 para supervisar a escala internacional los 11 territorios en fideicomiso confiados a la administración de siete Estados Miembros y asegurarse de que se adoptaban las medidas adecuadas para dirigir a los Territorios hacia elgobierno propio o la independencia. El consejo lo constituyen 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EUA, Rusia, Francia y el Reino Unido)

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (Países Bajos) es el principal judicial de las Naciones Unidas. La Corte resuelve controversias jurídicas entre los Estados partes y evite...
tracking img